Kéfir,el yogur que vino del Cáucaso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kéfir,el yogur que vino del Cáucaso

Mensaje por Elke el Dom Mar 29, 2009 11:29 am

Regulador intestinal y antibiótico natural, esta leche fermentada es una auténtica bendición.
Las virtudes del kéfir (que significa "bendición " en turco) permanecieron durante siglos en secreto pues los musulmanes del Cáucaso creían que este fermento, también llamado "granos del profeta Mahoma",al que atribuían el poder de la longevidad, perdería su fuerza si lo usaban otras religiones. Por ello no se conoció hasta principios del siglo pasado, cuando se utilizó para el tratamiento terapéutico de la tuberculosis.Aunque tiene efectos simila¡res a los del yogur se distingue de este porque se produce mediante la fermentaciónde los granos de kéfir, formados por distintas levaduras y bacilos (Bulgaricus,Sacccharomices kephir y Lactobacilos caucasianus).
Son muchos sus efectos beneficiosos:aporta proteínas,calcio y vitamina B2 y B12, facilita la digestión al convertir los azúcares de la leche en sustancias mas digeribles, lo que hace de él un auténtico regulador intestinal, y actúa como antibiótico natural, pues aporta microorganismos con efecto bactericida que impiden la aparición de gérmenes. Esta leche fermentada se aconseja especialmente tras haber padecido un tratamiento con antibióticos, diarreas, para prevenir problemas digestivos y estimular el sistema inmunitario.
Aunque puede adquirirse en establecimientos de productos naturales y en grandes cadenas de alimentación también puede prepararse en casa.
LA RECETA. Antes de prepararlo, se deben lavar tanto los nódulos de kéfir como el tarro de cristal.Luego se colocarán 150 gramos de nódulos de kéfir junto con tres cuartos de litro de leche de vaca y se cerrará el tarro herméticamente.Pasadas 24 horas se cuela y se bebe. La leche en la que fermentan los nódulos de kéfir no debe conservarsemás de cuatro dias y debe desecharse si adquiere un color o sabor desagradable.Para conservar los nódulos, hay que humedecerlos lavándolos con agua fría.Otra alternativa es mantenerlos secos:después de lavarlos con agua se extienden en un paño de algodón en el que se dejarán secar cuatro dias.pasados éstos, se envuelven en papel y se guardan dentro de un bote cerrado en un lugar fresco y secvo.Para volver a utilizarlos deben ponerse en remojo durante 12 horas: transcurrido este tiempo ya se pueden mezclar con la leche.
Es importante no colar nunca el kéfir con colador metálico, sino de plástico por ejemplo, se encuentran en grandes almacenes. :daisy1: Elke.

Elke

Cantidad de envíos : 8
Edad : 60
Localización : zaragosa,España
Empleo /Ocio : Tecnica en nutricion
Mi pais :
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Kéfir,el yogur que vino del Cáucaso

Mensaje por Cris el Lun Mar 30, 2009 5:41 pm

Querida Elke
Excelente posteo, no conocía lo de los granos de kéfir y la manera, aunque la receta similar para lograr yogur casero, de utilizar éste tipo de semillitas y todo su valor nutricional que tienen.
Las argentinas, casi no preparamos yogurt casero, estamos muy acostumbradas a ir a la góndola del super y allí encontrás una variedad infinita de yogures para todos los gustos, inclusos los dietéticos.
No sé si en alguna herboristería se consiguen los nódulos de kéfir, habría que preguntar...
En nuestro país ,el clásico yogur, primero con vainilla y luego con frutos diversos, creo que fue introducido por los suizos alemanes, al menos así los probé yo cuando la fabricación era netamente casera.
Vas a ver al lado de tu posteo una línea verde fluorescente, es mi voto por tan excelente información-
Un beso enorme! :throb:
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Kéfir,el yogur que vino del Cáucaso

Mensaje por Mirta el Lun Mar 30, 2009 8:46 pm

el yogur ACTIVIA!!! con el poco tiempo que tengo, es lo único a mano que tengo para combatir la constipación. Aunque en los tiempos en que mis hijos eran pequeños, les preparaba el yogur casero, para estar segura de que los alimentaba bien y para ahorrar, ya que rendía mas del doble.
avatar
Mirta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 468
Edad : 71
Localización : Avellaneda-Pcia.Bs.As.-Argentina
Empleo /Ocio : Encargada de edifiio. Cocina, tejido. Lugares verdes y con agua, Leer,música,cine
Mi pais :
Colaboradora : Relaciones publicas
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Kéfir,el yogur que vino del Cáucaso

Mensaje por Cris el Mar Mar 31, 2009 9:47 am

Sí, Mirta, cuando una tiene una gran familia que alimentar, recurre a la vieja receta de elaborar el yogur en casa, pero fijate que utilizábamos una parte de un yogurt comprado y Elke, menciona unos nódulos de una semilla, que no creo que por aquí, consigamos.
Gracias a Dios no necesito el Activia, (al menos por ahora) pero es cierto, que cuando una padece constipación y no tiene tiempo de prepararse verduras que ayudan a , lo ideal es recurrir a un producto que no solo te alimenta sino que ayuda al tránsito lento! Hacían varios días que no te veía por acá, se ves que estás con mucho trabajo :newsmile038,gi me divierto horrores con vos y Gabrielle que son bastante Te mando un besote grande! :throb:
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Kéfir,el yogur que vino del Cáucaso

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.