UN NUEVO TEMA EN SALUD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN NUEVO TEMA EN SALUD

Mensaje por Cris el Vie Abr 03, 2009 10:35 am

FOTO



Nicholas Wade
The New York Times


NUEVA YORK.- En un hallazgo que puede abrir nuevos caminos para el tratamiento de la enfermedad cardíaca, investigadores suecos pueden haber tenido éxito en comprobar una propiedad controvertida del corazón humano -el ritmo al cual las células musculares se renuevan durante la vida de una persona-.
El hallazgo refuta lo que era la creencia convencional: que el corazón no puede producir nuevas células musculares y, por lo tanto, las personas mueren con el mismo corazón con el que nacieron.
A los 25 años, alrededor del 1% de las células cardíacas se renuevan anualmente, y ese ritmo cae a menos del 0,5% anual a los 75 años, concluyó un equipo de científicos suecos conducido por el doctor Jonas Frisen, del Instituto Karolinska, de Estocolmo.
Esto significa que alrededor de la mitad de las células musculares del corazón se renuevan a lo largo de una vida normal, calcula el grupo sueco. Sus resultados se publican hoy en Science .
"Creo que éste será uno de los más importantes trabajos de la medicina cardiovascular en años -dijo el doctor Charles Murry, investigador de la Universidad de Washington en Seattle-. Ayuda a resolver una antigua controversia acerca de si el corazón humano tiene la capacidad de regenerarse."
Si el corazón puede renovar sus células, los científicos pueden alentar la esperanza de desarrollar fármacos que aceleren el proceso, ya que el corazón no alcanza a reemplazar las células que mueren durante un ataque cardíaco.
El dogma que decía que el corazón no puede regenerar sus células fue desafiado desde 1987 por un solitario escéptico, el doctor Piero Anversa, ahora en la Escuela de Medicina de Harvard. Anversa sostiene que las células cardíacas se renuevan tan rápido que una persona que se muere a los 80 las ha reemplazado completamente cuatro veces.
La renovación de las células cardíacas puede medirse fácilmente en animales marcándolas radiactivamente y viendo qué tan rápido son reemplazadas. Tal experimento no podría hacerse en personas por cuestiones éticas. Pero el doctor Frisen se dio cuenta hace varios años de que las armas nucleares que se probaron en la atmósfera hasta 1963 habían, de hecho, marcado las células de la población mundial.
Las explosiones nucleares generaron una forma de carbono radiactivo, el carbono-14. La cantidad de este elemento en la atmósfera ha descendido gradualmente desde ese año, cuando se prohibieron las pruebas.
En el cuerpo, el carbono-14 de la dieta ingresa en las nuevas células y se mantiene intacto durante la vida de esa célula. Debido a que el nivel de carbono-14 de la atmósfera decae cada año, su cantidad en el ADN puede servir para indicar la fecha de nacimiento de esa célula.
Hace cuatro años, Frisen utilizó este nuevo método para calcular el ritmo de regeneración de varios tejidos del organismo y concluyó que la edad promedio de las células de un organismo adulto puede ser de entre siete y 10 años. Pero hay un amplio rango de edades, desde la de las células de la sangre, rápidamente reemplazadas, hasta las de las mayormente permanentes del cerebro.
Frisen ahora aplicó con éxito su método a las células cardíacas, pero tuvo que sortear una serie de obstáculos técnicos debidos a su especial comportamiento. Muchas tienen dos núcleos en los cuales el ADN puede estar duplicado. "Me impresionó el nivel de rigor de este análisis", dijo Murry.
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: UN NUEVO TEMA EN SALUD

Mensaje por Gabrielle el Vie Abr 03, 2009 5:09 pm

Si es lo que digo, tenemos un cuerpo que no somos conscientes de lo que es capaz de hacer!!!

Muy bueno tu reportaje! Sería muy bueno que se siguiera investigando en esa línea. Con el tiempo pienso que los transplantes serán cosa del pasado y que todos podremos autorregenerarnos bien con células madre o bien con reestructuraciones naturales inducidas.

Es una maravilla!!!

PD: Recuerdo lo maravillada que me quedé cuando me hablaron de los transpantes de hígado de persona viva (en donde se transplanta un trozo de hígado vivo), Cuando se está cerrando la herida ambos hígados ya se están regenerando casi visiblemente. Su capacidad es increíble!

Gabrielle
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 298
Edad : 39
Localización : Barcelona
Empleo /Ocio : Maestra
Mi pais :
Colaboradora : Libros ,temas del mes.
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Ver perfil de usuario http://motokoxan.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: UN NUEVO TEMA EN SALUD

Mensaje por Cris el Sáb Abr 04, 2009 10:45 am

:hola,gif: Hola Gabrielle: Gracias a nuestros científicos, la ciencia no se detenien y avanza, avanza, sin pausa. Enfermedades que antes se consideraban terminales, hoy se pueden curar y seguramente se avanzará muchísimo más, para otras como lo que vos mencionás con lo de las células madre. Quizás puedan curar el Parkinson, la diabetes, el alzheimer que tanto estragos produce.
Siempre detrás de éstas investigaciones de alzan voces a desfavor (sobre todo la Iglesia que teme se las manipulee para otros fines) o intereses de laboratario, que prefieren ganar mucho dinero con sus medicamentos y no piensan en el sufrimiento de las personas y menos desear que algo la cure.
En fin... cosas, que nos trascienden a nosotras, que sólo permanecemos maravilladas o simplemente expectantes ante los nuevos descubrimientos científicos! Un beso
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: UN NUEVO TEMA EN SALUD

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.