GD Magazine
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ud. y yo somos unos genios....

2 participantes

Ir abajo

Ud. y yo somos unos genios.... Empty Ud. y yo somos unos genios....

Mensaje por Silu Mar Oct 13, 2009 9:33 pm

Quizá la inteligencia es algo mucho más variado de lo que hemos supuesto, y que hay más de una inteligencia, más un de un tipo de inteligencia

Ernesto Pérez Castillo

Dicen, pero no todo lo que dicen es verdad, que cierta vez Charles Chaplin y Albert Einstein se encontraron frente a frente. Y dicen que, a Chaplin, Einstein le comentó: “Parece que usted y yo somos genios. A usted lo admiran, porque todo el mundo lo entiende. Y a mí me admiran porque nadie me logra entender”.
Falsa o verdadera la anécdota, lo cierto es que deja entrever una idea interesante, tal y como de toda idea de un genio se podría esperar: quizá la inteligencia es algo mucho más variado de lo que hemos supuesto, quizá hay más de una inteligencia, más un de un tipo de inteligencia.
El concepto de "inteligencia" es difícil de definir, dado que ha habido diferentes enfoques entre los estudiosos del tema. Etimológicamente, inteligencia deriva del latín intellegere, que significa "recolectar de entre", de donde se desprende una connotación relacionada al discernimiento o toma de decisiones. Una mirada a la histórica de los estudios sobre la inteligencia puede acercarnos mejor al significado de este concepto.
El test de inteligencia más antiguo se debe a Binet y Simon y data de 1905, en un primer intento de objetivar esta función. Luego, en 1916, Terman introduce el término Coeficiente Intelectual, buscando una correlación entre inteligencia y éxito, entendido este como el logrado en las áreas de estudio o laborales.
Fue Wechsler (1944) quien ideó el test de inteligencia más usado en la actualidad, que incluye subtests verbales y manuales. En su libro La medición de la inteligencia en los adultos, planteó: "Inteligencia es la facultad compuesta o global del individuo de actuar adecuadamente, pensar razonablemente y relacionarse efectivamente con su mundo circundante".
Así, podríamos deducir que la inteligencia es un concepto amplio, relacionado con la capacidad del individuo para llevar a término exitosamente una empresa, incluye la Inteligencia Cognitiva (IC) y la Inteligencia Emocional (IE). La IC integra facultades como la atención, la memoria, el lenguaje, la abstracción, etc..., mientras que la IE incluye elementos sociales y emocionales, no son mensurables estos últimos con los tests de inteligencia habituales.
MÚLTIPLES INTELIGENCIAS
Sin embargo, en 1983, el investigador Howard Gardner, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, lanza un libro y una nueva propuesta. Una propuesta que vendría a revolucionar lo que hasta entonces se entendió tras del concepto de inteligencia. El libro es Frames of mind. Para Gardner, la inteligencia es “la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales”.
Gardner propone que la inteligencia no es única y unidimensional, tal como se creía hasta entonces, sino que, por el contrario, existen diferentes clases de inteligencias y ellas son pluridimensionales. Ya no existiría una inteligencia única por medio de la cual se desarrolla sólo el intelecto humano, en una progresión lineal y acumulativa.
En una entrevista reciente, el propio Gardner aclara: “Yo rechazo la idea clásica de que hay una única inteligencia (mesurable con un test) y que quien la tiene desarrollada es capaz de todo y quien no la tiene desarrollada es inútil para todo (...) En cada ser humano existen no “una” inteligencia, sino ¡siete inteligencias distintas!”
Estas inteligencias se combinan, se entrecruzan y las usamos en diversos formas e intensidades, pero siempre de una manera personal y única, pues cada individuo es capaz de plantearse, generar y resolver problemas, tiene capacidad para crear nuevos productos o soluciones, tiene unas habilidades y carece de otras, y puede tener consciencia sobre lo que hace. O sea, tiene múltiples inteligencias para actuar sobre la realidad que lo afecta de una manera u otra, dependiendo de sus circunstancias. En ello intervienen los elementos de la dotación biológica del individuo, de su interacción con el mundo circundante, y el acumulado cultural del cual es portador, por su origen y su pertenencia social o étnica.
Vale anotar que para Gardner estas inteligencias carecen de valor intrínseco, debido a que cada una de ellas puede ponerse al servicio de buenos o malos propósitos. Tanto Goebbels como Gandhi poseían profunda inteligencia interpersonal, pero la aplicaron de maneras diametralmente opuestas. La forma en que un individuo acciona en la sociedad, utilizando su inteligencia, constituye una cuestión moral de fundamental importancia.
¿CUÁLES SERÍAN ESAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
1)- Inteligencia Lingüística: Habilidad para expresar ideas con claridad, perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza. Ejemplo: aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas.
2)- Inteligencia Espacial: Habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos. Ejemplo: navegantes, arquitectos, escultores.
3)- Inteligencia Musical: sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono.
4)- Inteligencia Lógico-Matemática: Razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.
5)- Inteligencia Kinésico-Corporal: Habilidad con el cuerpo o las manos. Ejemplo: atletas, bailarines, cirujanos.
6)- Inteligencia Interpersonal: Entender, motivar y ayudar a otros. Sensibilidad humana, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones y temperamento.
7)- Inteligencia Intrapersonal: Dirigida completamente al propio individuo. Habilidad para formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.
El propio Garnerd reconoce que estas inteligencias no ofrecen un cuadro completo, y que podrán encontrarse tantas inteligencias diferentes como posibles problemas y soluciones encuentre cada ser humano.
Así, otros investigadores plantean la existencia de una Inteligencia Naturalista, que sería la capacidad de distinguir, analizar, clasificar, sintetizar y utilizar los elementos que se presentan en el medio ambiente, entre los objetos, animales y plantas. La Inteligencia Naturalista estaría caracterizada por la capacidad de observar y describir la realidad que rodea al sujeto.
¿QUIÉNES SON LOS INTELIGENTES?
Garnerd, al ejemplificar, cita al filósofo y prestigioso ensayista de izquierda Noam Chomsky como una inteligencia muy completa, y también al cineasta Ingmar Bergman. Según él, Nietzsche y Kierkegaard tenían gran Inteligencia Intrapersonal mientras Freud sumaba altos grados de Inteligencia Lingüística. Einstein, se destacaba en la Espacial y Lógico-Matemática, aunque tenía muy poco de la Interpersonal, lo cual lo hacia sumamente inhábil en el trato social.
Un acento muy especial habrá que colocar sobre la búsqueda de una balanceada combinación de las inteligencias Interpersonal e Intrapersonal, lo que Garnerd enunció como Inteligencia Emocional, termino que también él acuño y que su colega Goleman ha popularizado.
Inteligentes serán pues, las personas que busquen y descubran en sí, cuáles son sus habilidades concretas, qué disfrutan hacer, y enfoquen su accionar desde esa perspectiva. Alguien que nunca ha podido bailar en una fiesta, y esto lo ha llevado a sentirse menos, podría descubrir en cambio que sí disfruta mucho escuchando la música, o incluso ejecutándola. Es proverbial la evocación del gran Barbarito Diez, a quien se recuerda por su bella voz, y por su absoluta rigidez al entonar los más movidos danzones. Bailaba muy mal Barbarito, ¡y bendita sea la falta que le hacía!

Fuente: Periodistas de Cuba

--------------------------------------------------------------------------------
Hola a todas, este tema fue posteado en TP, pero por sujerencia de una forista doble foro, lo inclui en este....
Por practica y experiencia, puedo afirmar que el muchisimas mujeres son especialistas en "inteligencia emocional", supongo que desde fábrica lo llevan incluido en los genes, asi como nosotros tenemos una aptitud casi innata para la "ubicación tecnico espacial", lo que que generalmente nos da una ubicación en tiempo y lugar, muy dificil de emular por las feminas, pero no toda regla es de oro y existen loables excepciones, aunque en determinados casos y hablo en ambos sentidos , las excepciones deberian ser " sacrificadas", para conservar la coherencia......no les parece....

Hasta pronto.
Silu
Silu

Cantidad de envíos : 25
Edad : 70
Localización : Buenos Aires-Versalles
Empleo /Ocio : jefe de Personal
Mi pais : Ud. y yo somos unos genios.... Argent10
Colaboradora : ¿¿??
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 25/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ud. y yo somos unos genios.... Empty Re: Ud. y yo somos unos genios....

Mensaje por Cris Miér Oct 14, 2009 4:18 pm

Ud. y yo somos unos genios.... 268495 Ud. y yo somos unos genios.... 268495 Excelente texto Silu!
Gracias por postearlo!
Es cierto, no todo regla es de oro y eso de sacrificar las excepciones para conservar la coherencia me hace aplaudirte nuevamente!
Muy bueno!
Cariños Ud. y yo somos unos genios.... 463501
Cris
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 75
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais : Ud. y yo somos unos genios.... Argent10
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.