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Hablemos de futuro, escolaridad universal

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Mensaje por Demián Miér Oct 07, 2009 5:05 am

SALUD


En la actualidad, existe un amplio acuerdo acerca del importante papel que desempeñan los sistemas educativos para asegurar una participación igualitaria en la producción, recreación y apropiación de contenidos socialmente significativos. Es evidente que la educación no es la única responsable de la compleja dinámica de nuestras sociedades, pero tampoco cabe duda de que su contribución resulta decisiva en lo que respecta a los fenómenos de inclusión o exclusión social.
Nuestra América afrontan algunos problemas estructurales en el campo de la educación, fundamentalmente en lo que respecta a la repetición, la sobre edad y el abandono, que constituyen auténticos nudos críticos de nuestros sistemas educativos. Podría incluso decirse que la expansión escolar ha tenido el efecto paradójico de crear una nueva exclusión, en este caso educativa, que viene a sumarse a otros factores de riesgo y vulnerabilidad social.
Detrás de este fenómeno aparece el fantasma del usualmente denominado ""fracaso escolar """. Que tal si lo analizamos juntos, con la convicción de que se trata de un asunto crucial para nuestro futuro educativo y social. Para ello,seria bueno que contaramos entre todos, desde varias opticas y otras perctetivas nuestro parecer.
La primero, el fracaso escolar se refiere a la complejidad que el propio concepto encierra. Cual es la función que la escuela, y como se desempeño históricamente en relación con el fracaso escolar. Se plantea el problema que supone su interpretación como un problema, sico-educativo e individual, adopta una posición crítica al respecto incorporando la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas y proponer una recon-ceptualización del concepto de riesgo educativo.
Como se evalua el fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión social y educativa. Para ello se plantea la necesidad de identificar el tipo de bienes del que son privados determinados estudiantes y colectivos y se insiste en la idea fundamental de que el fracaso o la exclusión deben ser entendidos como fenómenos procesuales, en tanto que representan trayectorias individuales y no simples acontecimientos aislados.
La red de interacciones sociales en que participan la escuela, la familia y los estudiantes, son, las interacciones existentes entre los tres polos las que favorecen o dificultan los sentimientos de pertenencia a la institución escolar. Desde ese punto de vista, la superación del fracaso escolar exige una praxis de enculturación de las personas implicadas en la cotidianeidad escolar, { Maestros y Sociedad }.

Y recuerden que el exito o fracaso nos compromete como Socidad, si miramos al futuro.


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