GD Magazine
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

+4
Graciela-boti
Demián
Cris
mariacristina
8 participantes

Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por mariacristina Vie Sep 25, 2009 10:40 pm

Cuántas veces habremos dicho esta frase en la conversación cotidiana!
"Fulanita es la costurerita que dio el mal paso "refiriéndose a alguna mujer que quedó embarazada sin haber pasado por el altar y el civil.


Pues aquí está el homenaje que le hizo nuestro querido Evaristo Carriego, el poeta del arrabal y las cosas de Buenos Aires:


La costurerita que dio aquel mal paso...
-y lo peor de todo , sin necesidad-
con el sinvergüenza que no le hizo caso
después...-según dicen en la vecindad-

se fue hace dos días.Ya no era posible
fingir por más tiempo.Daba compasión
verla aguantar esa maldad insufrible
de las compañeras¡tan sin corazón!

Aunque a nada llevan las conversaciones,
en el barrio corren mil suposiciones
y hasta en algo grave se llega a creer.

¡Qué cara tenía la costurerita
qué ojos más extraños , esa tardecita
que dejó la casa para no volver!...
mariacristina
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 78
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Argent10
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Cris Sáb Sep 26, 2009 9:52 pm

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 268495 La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 268495 Muy bueno, Maricris!
Me da una pena terrible al leer los versos de Carriego el poeta del arrabal.
Pienso que quizás conoció esa "musa inspiradora".
¿Qué habrá sido de ella?
Seguramente ya ni existe, no?
Gracias por ésta poesía, tan nuestra!
La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 518514
Cris
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 75
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Argent10
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Demián Sáb Oct 03, 2009 10:36 am

SALUD

Que interesante, jajajajaj que es el mal paso, un embarazo precoz, no creo, a ver señoras díganme cual es la diferencia, entre esta muchacha y una señora casada, un papel, que poco se aman, dice un viejo dicho, " Ama en la cocina, Señora en la sala, P... en la cama " , no sera que se envidia la la muchacha, por eso la lastima, en que cambio el tiempo, ayer se le decia con sorna la costurerita y hoy la P...,por favor, mira en el 900 la mujer era considerada un pedazo de carne y saben que, hoy tambien.

DÍAS MÁGICOS CON GOTAS DE ROCIÓ
Demián
Demián

Cantidad de envíos : 13
Edad : 72
Localización : Montevideo,Uruguay
Empleo /Ocio : Construcción
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Urugua10
Colaboradora : ?
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Graciela-boti Sáb Oct 03, 2009 5:24 pm

Madre de Dios!Caspita! Pardiez!Rayos y Centellas!Me interesaría saber ...SOLO esa es tu opinión Damián??PObreeeeeeeeee
Gracias <<Cris.Tenía una rspuesta pero el Diablito...perdón el Damián me ...sorprendió un cacho...pero ...... sabes porque??percibí cierta....mezcla de ironía. bronca y otras cosas que lei " entre lineas" besos Graciela La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 75407 La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 681
Graciela-boti
Graciela-boti

Cantidad de envíos : 65
Edad : 70
Localización : Gran Buenos Aires
Empleo /Ocio : Farmacéutica
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Argent10
Colaboradora : hmmmmmmm aun no lo recorrí!!!!y....digamos...en todo lo que pueda
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por launenat Dom Oct 04, 2009 8:14 am

Que recuerdos ese poema de cuando yo era joven La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 268495
launenat
launenat
Asesora
Asesora

Cantidad de envíos : 237
Edad : 63
Localización : Cancún
Empleo /Ocio : Maestra de manualidades
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Mexico10
Colaboradora : Puede ser con asuantos de manualidades
Reputación : 55
Fecha de inscripción : 17/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Cris Lun Oct 05, 2009 11:04 am

Demián escribió:SALUD

Que interesante, jajajajaj que es el mal paso, un embarazo precoz, no creo, a ver señoras díganme cual es la diferencia, entre esta muchacha y una señora casada, un papel, que poco se aman, dice un viejo dicho, " Ama en la cocina, Señora en la sala, P... en la cama " , no sera que se envidia la la muchacha, por eso la lastima, en que cambio el tiempo, ayer se le decia con sorna la costurerita y hoy la P...,por favor, mira en el 900 la mujer era considerada un pedazo de carne y saben que, hoy tambien.

DÍAS MÁGICOS CON GOTAS DE ROCIÓ
Estimado señor:
Los tiempos han cambiado, sin lugar a dudas, pero para bien, gracias a nosotras.
Cuando Evaristo Carriego escribió estos versos, sólo miraba un poco desde afuera la sociedad que le tocaba vivir, provinciano él, se adentra en Buenos Aires, observando que las costumbres eran bien distintas; pero no escapaban a los mandatos sociales de la época.
La "señora" de la casa, precisamente en ése lugar,haciendo las labores de la misma; atendiendo la progenie, que su marido rapidito como pajarito, le dejaba en el vientre y ella pobrecita, no llegaba ni a mover un músculo.
Por éso los andariegos de ésa época nefasta alquilaban bulines para mantener a sus queridas, que nada sabían, de atender niños, coser, bordar, ir a misa y más que "ser" era "parecer". Callándose la bronca de una cama poco satisfactoria, gajes que le tenía que enseñar el marido y no precisamente lo leyó en los libros o había ido a la universidad, enterándose que existía otra vida, más gozosa que la del marido-pajarito!
Tampoco nos olvidemos que muchas que se casaban en ésa época lo hacían por matrimonios impuestos y de conveniencia.O sea, amor cero!
Hubo siempre en la historia de nuestro país que dio la nota:(No las critico, las felicito!) La perichona, amante de Liners y encerrada por su propio hijo porque era la "verguenza familiar", abuela adorada de Camila O'Gorman que se escapa, por amor con un cura y tantas mujeres de la historia, que la pasaron mucho mejor en una cama, que la pobre costurerita que ni siquiera tenía medios de subsistencia, porque fue víctima de un malandra que la usó y la dejó.
Alfosina Storni fue madre soltera, Gabriela Mistral también, qué poco macho había en la época! No hacerse cargo de su propia simiente!
Y ahí lo vemos al pobre Leopoldo Lugones, sensible como pocos, pero que había engendrado un hijo- monstruo, insorportable desde chiquito, y se entrega al amor de una alumna, brillante, sensible y seguramente, lujuriosa en la cama, porque hasta el pobre Leopoldo enceguecido de amor le enviaba cartas manchadas con su semen. Suena duro,obsceno, asqueroso, no? No menos duro, que lo que Ud escribe don Demián.
Pero era una historia QUE SOLO A ELLOS LES PERTENECÍA.
Pero el monstruo creció y los descubre en su nido amatorio, obligando a la amante lo dejara con amenazas (no se olvide que este nefasto personaje inventó la picana eléctrica) y el padre, deshecho de dolor se ve obligado a pegarse un tiro.
Gracias a que "hemos recorrido un largo camino muchachas", podemos detenernos un poco más,en las lides amatarias ( o será la ignorancia de las costumbres que nos colgaron como un San Benito, que como mujeres cargamos durante siglos) luego de atender a la flia, por obra y gracia de la tecnología,(haciendo las labores femeninas más rápidas y eficientes, o bien trabajando fuera del hogar) y también nos hicimos escuchar frente a aquellos que quizás - como Ud señor- nos consideraron un pedazo de carne (qué mala imagen de la mujer tiene Ud!), y decirle: "No querido, estás equivocado, mis puntos son...tá...tá...tá y nada de pajarito, que para eso hay otra clase de personas, que no tienen nada en la cabeza y hacen todo lo que vos necesitás" Y permítame decirle, que lo que sucede dentro de un cuarto matrimonial, pertenece solo a dos, que consienten y allí se produce una experiencia rayando en lo religioso...
Ofrecer la carne al antojo del hombre y a sus instintos, sin diálogo, es cualquier cosa! Es cosa de bajos instintos, de escasa cultura, de machismo exacerbado, casi patológico, porque la propuesta es unilateral o mejor dicho: no hay propuesta alguna!Proviene de un macho que nada siente, sobre la mujer a la cual somete.
Cuando hay amor, las cosas se dan de una forma tan mágica, tan rayando en lo sublime, que no se lo puede explicar, porque tampoco lo entendería!
Carriego no era estúpido, y pese a que vivió una corta existencia, (murió a los 29 años, dejó sobre todo para el tango, muchísimas letras, junto a Homero Manzi y los hombres de ésa época!
Para Ud, tan "moderno", tan crítico, le dejo estos versos del propio Carriego, con mi mayor estima.

El libro sin abrir y el vaso lleno.
-Con esto, para mí, nada hay ausente-.
Podemos conversar tranquilamente:
la excelencia del vino me hace bueno.

Hermano, ya lo ves, ni una exigencia
me reprocha la vida..., así me agrada;
de lo demás no quiero saber nada...
Practico una virtud: la indiferencia.

Me disgusta tener preocupaciones
que hayan de conmoverme. En mis rincones
vivo la vida a la manera eximia

del que es feliz, porque en verdad te digo:
la esposa del señor de la vendimia
se ha fugado conmigo... :
La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 6298
*** Y para finalizar le digo a Ud, que escribe de madrugada, cuando yo duermo abrazada a mi esposo, quisiera saber, si muchas de las cosas que escribe, se las podría decir a una mujer, taza de café por medio y mirándola a los ojos...Hum........
Cris
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 75
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Argent10
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Aramis Lun Oct 05, 2009 7:27 pm

Comparar a una mujer con "un cacho de carne" es lo mas parecido a la estupidez que he visto
Lobo, esta ves te fuiste a la banquina mal, si fueses un hombre, pediría disculpas por la parte que me toca, pero no lo hago porque considero que no lo sos y con la edad que tenes no vas a llegar nunca, naciste con pelotas por un error de la naturaleza pero muy lejos está eso de hacerte HOMBRE
Besos señoras
Aramis
Aramis
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 157
Edad : 64
Localización : Santa Fe
Empleo /Ocio : Piloto
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Argent10
Colaboradora : si
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 07/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por TETE Mar Oct 06, 2009 6:22 pm

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 268495 Aramis tu si eres todo un caballero y chicas bien dicho, Damian yo no crei que alguien tuviese ese concepto de una mujer lo unico que le puedo decir es que usted naio de un pedazo de carne llama madre y si lo escuchara minimo se avergonzaria de su manera de pensar La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 891216 upsss lo siento pero me sulfure
TETE
TETE

Cantidad de envíos : 230
Edad : 63
Localización : México
Empleo /Ocio : empleada
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Mexico10
Colaboradora : megusta la cocina, y manualidades
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Bel´Skobar Mar Oct 06, 2009 8:10 pm

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 8844 No entiendo....no razono.....no comprendo...por qué esa misoginia.....mas no critico su foma de pesar.....¡por supuesto que no la comparto!

....Soy...y siempre lo seré de la opinion... que cada cual,hace.....dice....según su criterio...su educacion,y....lo mas importante...sus andanzas en la vida...y las respuestas que esta le dió a los individuos.......

.....¡HE DICHO!.....y solo agrego:


.......Sería justo y razonable...(sin sutilezas)...el saber por qué un señor a su edad...opina...así..de esa manera......pero por la misma regla de tres.....en este caso....usted el señor del precioso ejemplar de avatar...sería otro pedazo de carne......"carnaza"...diria mas bien...al saber que ese es el alimento de tan "bello animal"...

......Solo suponer...que juega....al "cepo"......(echar la pieza,y esperar a que piquemos o caigamos en ella)....¡lo consiguió!.....esaspero a las señoras....y al noble Caballero.


Última edición por Bel´Skobar el Mar Oct 06, 2009 8:42 pm, editado 1 vez
Bel´Skobar
Bel´Skobar

Cantidad de envíos : 101
Edad : 47
Localización : 02006
Empleo /Ocio : diseño,corte y confeccion,moda,lectura....
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Spain10
Colaboradora :
En lo posible...y si está en mi mano
Reputación : 36
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por TETE Mar Oct 06, 2009 8:30 pm

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 504867 Asi es Bell lastima que sea una persona con bastante edad para comprender que no es manera de llamarle a una mujer, estoy de acuerdo con tu comentario La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 268495
TETE
TETE

Cantidad de envíos : 230
Edad : 63
Localización : México
Empleo /Ocio : empleada
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Mexico10
Colaboradora : megusta la cocina, y manualidades
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por mariacristina Miér Oct 07, 2009 7:49 am

Que en pleno 2009 un (bueno, es un decir) hombre considere a las mujeres un pedazo de carne, es tan patético que , en mi caso , le tendría lástima, de no considerarlo tan ofensivo.
No debe de haberle ido muy bien con nosotras para que nos tenga en tan baja estima, pero , no es nuestra culpa.
A sus jóvenes 57 años, ya debería haber aprendido que el AMOR es dar y recibir, es un camino recíproco, en el que el sexo es la máxima entrega del cuerpo y del corazón, y el éxtasis que produce proporciona una plenitud sólo comparable casi con la gracia divina.

Es una pena que no haya podido conocerlo nunca.
mariacristina
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 78
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Argent10
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por TETE Miér Oct 07, 2009 12:09 pm

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 8844 MARICRIS mira la verdad una persona asi que se expresa mal de la mujer, da flojera y a parte de todo se le olvida unn pequeño detalle que nacio de una mujer, pero bueno cambiemos de tema ya que una persona asi da flojera darle mas importancia La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 456722
TETE
TETE

Cantidad de envíos : 230
Edad : 63
Localización : México
Empleo /Ocio : empleada
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Mexico10
Colaboradora : megusta la cocina, y manualidades
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 04/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Cris Miér Oct 07, 2009 6:21 pm

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 785439 Querida Bel
Para nada me exasperaron las palabras de Demián, bien lo dices tú, todo es cuestión de cultura, de la educación que recibió, de acontecimientos de la vida personal, vaya una a saber!
Molestarme a mí en lo particular no; solo me pareció bien darle mi punto de vista, nada más!
Pero ya ves, luego de la supuesta "herida" que pretendió realizarnos al género no se interesó más por el tema, tiró la piedra, pensó que lograba un efecto determinado y ya está.
Las opiniones de Aramis no las responderá, suele hacerlo, crear la confusión o tirar piedras y encaminarse a otro lugar!
Además, ésto son solo palabras, palabras de quien vive y siente diferente , nada más!
No problems, la VIDA está fuera de la PC, de los foros, y vos lo sabés bien, muy bien!(Por suerte!!!!) La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego 674367
Cris
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 75
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais : La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Argent10
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego Empty Re: La costurerita que dio aquel mal paso, de Evaristo Carriego

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.