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RAROS EMPLEOS NUEVOS

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Mensaje por Adri Vie Sep 04, 2009 7:35 am

Fans de Facebook y Twitter, con salida laboral

Empresas y
al menos un gremio buscan contratar hoy en la Argentina a personas con
un perfil particular e insólito: que pasen horas y horas frente a la
computadora haciendo uso de las redes sociales más famosas, con muchos
amigos y permanentes posteos. Pagan hasta $ 9 mil para encontrar
tendencias. Pero no sólo para eso, también se los quiere para que
manejen foros y desarrollen comunicaciones internas y externas.
¿Exploración o burbuja? Para los expertos, puede llegar a ser un tipo
de perfil laboral que llegó para quedarse. Testimonios de empleadores y
postulantes.


Por Martina Rua

RAROS EMPLEOS NUEVOS Gorfinkel-RedesSociales001“Se busca Net-Workaholic. Con más de 250 amigos en Facebook. Que cambie
su estado o twitee 4 o 5 veces por día y que tenga pasión por
conversar.” Aunque parezca un aviso del año 2050, este texto
corresponde a una búsqueda laboral que se está llevando a cabo hoy en
la Argentina y que ya ha recibido decenas de postulaciones.
Empresas de los rubros más variados buscan expertos en las
herramientas de la Web colaborativa ya que necesitan entender y
satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más
hiperconectados y dependientes de la inmediatez que les brinda
Internet. Recorrer y administrar foros, estar atentos a lo que se dice
de las empresas, encontrar tendencias y desarrollar comunicaciones
internas y externas son algunas de las responsabilidades que se les
piden. Esto abre un nuevo panorama laboral para muchos fanáticos de la
tecnología que ya se lanzaron masivamente a la busca de estos puestos.
El sueño del pibe (2.0). Cualquiera podría pensar que pasar
largas horas frente a la computadora viendo qué hace la gente en las
redes sociales es algo sencillo. Sin embargo, los puestos requieren un
gran poder de autonomía, responsabilidad y autogestión. En el Suterh
(Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)
surgió la necesidad de pensar la implementación de herramientas de la
Web 2.0, o Web colaborativa, para mejorar la comunicación interna y
externa del sindicato y sus ámbitos relacionados. “No existía el puesto
y no sabíamos ni cómo denominarlo ¿Productor 2.0? ¿Editor web? Buscamos
personas que tuvieran criterios para trabajar y entender las
particularidades de cada herramienta. Si las usan, mejor. Pero si
tienen la capacidad de aprender a usarlas y criterio, es suficiente”,
describe Gabriel Grosvald, asesor de Web 2.0 para el gremio.
También Turner Internacional Argentina lanzó una búsqueda que
llamó Gerente de Comunidad: “El año pasado hicimos la versión 2.0 del
sitio de Cartoon Network, que llegó a tener más de 3 millones de
usuarios, por eso decidimos replicar esa iniciativa con TNT, la señal
de películas”, dijo Sofía Fernández Barrio, coordinadora de
reclutamiento de Turner Internacional Argentina. La búsqueda fue
difícil porque es nueva en el mercado y los perfiles no resultaron
apropiados. “Tuvimos que hacer un proceso orientado a personas que
manejan comunidades de usuarios (como My Space o Yahoo). Utilizamos
LinkedIn y recibimos postulaciones. Finalmente, el candidato elegido
surgió de una de las principales empresas de tecnología de la Web”,
describió.
Pero, ¿cuáles son las características que buscan los
empleadores? “Preferimos que tenga experiencia en publicaciones on line
y, más que nada, criterio. Saber qué se está diciendo y qué no a la
hora de postear un texto o video. Que entiendan que estas herramientas
son publicaciones y deben ser tratadas como tales”, explicaron en el
Suterh. En TNT, además de la preparación técnica, se hizo hincapié en que
fueran usuarios frecuentes de Internet (“heavy users”). “Era ideal que
tuvieran determinada cantidad de seguidores en Twitter, por ejemplo,
poseer cierto conocimiento de programación y amplio conocimiento de
mundos virtuales”, agregó Fernández Barrio.
Analógicos, abstenerse. Todas las compañías consultadas
efectuaron sus búsquedas justamente a través de herramientas 2.0 (blogs
y redes), lo que les proporcionó un primer filtro interesante. “Son
perfiles específicos y anticipamos que íbamos a encontrar a esas
personas como usuarios de algunas de las herramientas conocidas dentro
de las mismas herramientas”, explicó Grosvald. La experiencia de
Officenet Staples fue sorprendente: “Primero publiqué la búsqueda de un
adicto a las redes en mi blog profesional y luego fue levantado por el
gerente general en su blog, la twiteamos y la publicamos en nuestros
perfiles de Facebook. Tuvimos más de 700 visitas al blog, y más de
1.300 personas vieron la búsqueda en 72 horas”, contó, sorprendido,
Sebastián Paschmann, gerente de Comunicación Institucional de Officenet
Staples.
David Irigoin, de 24 años, es licenciado en periodismo y
estudiante de locución. Explicó a PERFIL por qué se postuló para uno de
estos puestos. “Es un trabajo con muchas posibilidades de desarrollo,
que permite aportar ideas sobre la mejor forma de conectarse. La Web
2.0 es fascinante. Paso la mayor parte del tiempo que estoy frente a la
PC –seis horas por día– aprendiendo mientras navego”, dijo David
Irigoin, que trabajó en una empresa de diseño web y como tester de
videojuegos.Qué te puedo cobrar por esto?
Al tratarse de puestos que casi no existen, es difícil establecer un
rango salarial, y por esto hay pedidos desde $ 1.300 y se llega a $ 9
mil, según la preparación del postulante. Desde el Suterh dicen: “Los candidatos que entrevistamos tenían
diferentes experiencias, edades y capacidades. Creemos que este tipo de
puestos adoptan rutinas y características en función de la persona que
lo asuma. Por eso, preferimos ofrecer un salario a cada persona, de
acuerdo con el perfil del candidato”, señaló Gabriel Grosvald, asesor
de Web 2.0 para el sindicato.
En la misma línea se enmarca la búsqueda de Officenet Staples.
“Es muy difícil establecer un salario, porque la búsqueda es definida
no tanto por las tareas, sino por las posibilidades que traen los
postulantes. Tenemos definidas cuestiones de base, pero el techo es
difuso, se define en función del avance de la selección de los
postulantes”, explicó Sebastián Paschmann.

Carrera. El ámbito educativo y las consultoras de recursos humanos tampoco están ajenos al fenómeno.
Por ejemplo, la Universidad Tecnológica Argentina acaba de
lanzar la carrera de Experto Universitario en Nuevos Medios Digitales,
que promete preparar al alumno para “afrontar la actividad profesional
que requiere de la utilización de los nuevos medios digitales”.
Adri
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