GLANDULAS PARATIROIDES!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GLANDULAS PARATIROIDES!!

Mensaje por saltenitas el Sáb Jun 20, 2009 4:49 pm

:hola-03: :hola-03:

Les traigo algo que descubrí los otros días, ayudándolo a mi hijo en sus tareas...

Para las muchas que sufrimos de trastornos de la TIROIDES, les cuento que tambien estan las... PARATIROIDES!!!

Asi que ahora, no solo tenemos que luchar contra una sino con 2 glándulas que controlan casi todo nuestro sistema endocrino y que tantos dolores de cabeza nos dan

GLANDULAS PARATIROIDES


Las glándulas paratiroides son dos pares de glándulas pequeñas, de forma ovalada, localizadas adyacentes a los dos lóbulos de la glándula tiroides en el cuello.
Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:


  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
  • La conservación de calcio por medio de los riñones.

El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides, que conlleva la existencia de hipocalcemia. Existen algunas enfermedades mucho más raras, que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea, como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand.
Hormona paratiroidea o parathormona
- Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, es un polipétido de 84 aminoácidos cuyo peso molecular es de aproximadamente 9500 Daltons.
- Facilita la Absorción del Calcio, Vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino.
- Aumenta la resorción de los huesos. Mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea, y retrasando la conversión de estas en osteoblastos. Los osteoclastos obsorben el hueso mediante la liberación de hormonas proteolíticas liberadas por lisosomas, y la secreción de varios ácidos entre ellos el ácido citrico y el ácido láctico.
- Aumenta la reabsorción del Calcio y reduce la resorción del fosfato en los túbulos renales provocando que este salga en la orina en mayor concentración.
- Aumenta la resorción del calcio en el intestino. Induce un incremento en la formación del 1,25-dihidroxicolecalciferol (forma activa de la Vitamina D, calitriol o Vit D3) a partir del 25-hidroxicolecalciferol (calcifediol) en los riñones, la vitamina D3 luego actúa a nivel del epitelio intestinal aumentando la absorción del calcio, aumentando así los niveles de calcio plasmáticos (valor normal del calcio plasmático: 9.2-10.4 mg/dl). Luego por un mecanismo de retroacción o retroalimentación negativa, elevadas concentraciones de calcio plasmáticos inhiben la secreción de la PTH (Hormona paratiroidea)ademas ayuda a la reabsorcio del calcio por medio de los riñones.

Calcitonina
- Secretada por las células parafoliculares en la Tiroides, es un polipéptido de 32 aminoácidos con un peso molecular aproximado de 3000 Daltons, aproximadamente.
- Tiene una función opuesta a la Hormona Paratiroidea: disminuye la actividad osteoclástica, desacelera la formación de los osteoclastos, y ascelera la formación de osteoblástos (células encargadas de la formación del hueso)

A estar atentas y preguntemos a nuestros médicos sobre esta glándula y que nos haga un control, que nunca esta de más la prevención, no??

avatar
saltenitas

Cantidad de envíos : 9
Edad : 46
Localización : Salta
Empleo /Ocio : Secretaria
Mi pais :
Colaboradora : Me gustaria, en lo que pueda ayudar....
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLANDULAS PARATIROIDES!!

Mensaje por launenat el Dom Jun 21, 2009 12:47 pm

Pues entendido y anotado, lo tendré muy presente
avatar
launenat
Asesora
Asesora

Cantidad de envíos : 237
Edad : 56
Localización : Cancún
Empleo /Ocio : Maestra de manualidades
Mi pais :
Colaboradora : Puede ser con asuantos de manualidades
Reputación : 55
Fecha de inscripción : 17/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.