GD Magazine
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por qué los chicos abandonan la escuela.

2 participantes

Ir abajo

Por qué los chicos abandonan la escuela. Empty Por qué los chicos abandonan la escuela.

Mensaje por mariacristina Vie Oct 09, 2009 12:25 pm

Son conocidos los motivos socio-económicos y familiares que hacen que miles de jóvenes abandonen el secundario. Pero ¿qué pasa cuando es la propia escuela la que los expulsa? Para identificar los factores, dentro de los colegios, que provocan la exclusión educativa, la Fundación Cimientos presentó una investigación realizada entre jóvenes que asisten a escuelas públicas bonaerenses.

La reiterada ausencia de docentes, los paros, las clases aburridas, escuelas inhóspitas y sucias, normas de convivencia que se enuncian pero no se cumplen, la escasa exigencia y, en definitiva, una deficiente enseñanza son las principales causas que los propios alumnos señalan como expulsivas.
"La escuela no puede cambiar el origen social de su población ni la situación económica de los padres, pero sí mejorar o incorporar prácticas que favorezcan la inclusión", explicó la directora de Investigación de Cimientos, Graciela Krichesky.
Tras dos años de trabajo, la encuesta se presentó en momentos en que la escuela media replantea su futuro y el gobierno bonaerense anunció el fin del sistema de la educación general básica y el polimodal. Cimientos promueve la igualdad de oportunidades educativas con programas que favorecen la inclusión escolar y mejoran la calidad de la educación de niños y jóvenes de bajos recursos.

Crece la deserción

La especialista destacó que si bien la matrícula en las escuelas aumentó notablemente en los años 90, este incremento no se traduce en los egresados: egresan muchos menos de los que ingresan.
Según datos oficiales, el abandono en el secundario bonaerense creció del 15% a casi el 20% en tres años. También se crecieron en el mismo período las tasas de repitencia. Así, las posibilidades de abandonar la escuela que tienen los alumnos que repiten duplican a las de los chicos que nunca repitieron.
"Las escuelas a las que asisten los chicos más pobres funcionan como coladores: los reciben, pero no los retienen", lamentó Krichesky.
Entre los factores extraescolares que empujan al abandono están la situación económica del hogar, el trabajo de los jóvenes y el clima educativo del hogar, es decir, el nivel que alcanzaron los padres.
Mirar hacia adentro
Para la investigación, Cimientos se metió dentro de la escuela. Se evaluaron varias dimensiones y el espacio escolar fue la primera variable. "Los jóvenes afirmaron que sus escuelas estaban sucias, escritas, que se caían a pedazos o que tenían rejas y los hacían sentir como en una cárcel", señaló Krichesky.
El tiempo fue otra de las aristas. Los chicos dicen que la escuela es lenta y que las clases son repetitivas. "La continuidad en el tiempo de la enseñanza se ve interrumpida por muchos días sin clases: por ausencia de los alumnos y también, por ausencias de los docentes", agregó.
Contrariamente a lo que podría creerse, muchos estudiantes perciben y lamentan el debilitamiento de las normas y las sanciones. También, de la calidad educativa. "La escuela, sobre todo a partir de 2001, comenzó a cumplir funciones de asistencia y de contención. Si bien son necesarias, la escuela no puede olvidarse que lo central es el proceso de aprendizaje y enseñanza", dijo la licenciada Krichesky. La falta de implicancia y la constante rotación de los profesores complican el proceso.
"El acceso al conocimiento marca la diferencia entre exclusión e inclusión. Aprender les va a permitir seguir estudiando, conseguir un mejor trabajo, ejercer mejor su ciudadanía. Es momento de poner todo esto sobre la mesa y decidirse a hacer cambios más profundos", agregó la investigadora.
"Esta investigación busca incidir en las políticas públicas que puedan transformar la realidad", aseguró la directora ejecutiva de Cimientos, Agustina Cavanagh.

Por Cynthia Palacios para La Nación
mariacristina
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 78
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais : Por qué los chicos abandonan la escuela. Argent10
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Por qué los chicos abandonan la escuela. Empty Re: Por qué los chicos abandonan la escuela.

Mensaje por Demián Vie Oct 09, 2009 3:30 pm

SALUD


La extensión de la obligatoriedad en la escolarización de niños y jóvenes y la universalización de algunos de sus tramos de la última decada en Argentina hacen que, en la actualidad, la educación escolar,se hace imprescindible como un tema sobre el cual es necesario discutir diferentes cuestiones. Entre ellas, pueden mencionarse la redefinición del sentido de este nivel en la totalidad de la trayectoria escolar de un alumno, el conocimiento a transmitir y las estrategias más adecuadas y pertinentes que deben tener lugar para atender al conjunto de la población de adolescentes y jóvenes, que permitan logros satisfactorios tanto para cada uno de los estudiantes como para el conjunto del sub-sistema. A ello conciernen, además, los modelos institucionales y pedagógicos de la escuela, las condiciones y los resultados de la escolarización previa, el reconocimiento de las tradiciones instaladas y, en ocasiones, mandatos complejos y hasta contradictorios si no se aseguran las condiciones externas e internas al sistema educativo para la inclusión efectiva de adolescentes.

Pero, más allá de estos aspectos, preocupan algunos fenómenos observables como el de los jóvenes que acceden al secundario, pero no pueden terminarle y de aquellos que permanecen fuera, al no disponer las oportunidades de formación que tienen los que pueden culminar con éxito sus estudios.

El abandono escolar en Argentina es uno de los principales problemas que se deben enfrentar, el conjunto de condiciones externas al sistema educativo y otras que le son propias y particulares dan cuenta de la complejidad a abordar.


DÍAS MÁGICOS CON GOTAS DE ROCIÓ
Demián
Demián

Cantidad de envíos : 13
Edad : 72
Localización : Montevideo,Uruguay
Empleo /Ocio : Construcción
Mi pais : Por qué los chicos abandonan la escuela. Urugua10
Colaboradora : ?
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.