GD Magazine
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vivir con sentido

5 participantes

Ir abajo

Vivir con sentido Empty Vivir con sentido

Mensaje por mariacristina Lun Sep 14, 2009 11:47 am

Muchos de nuestros chicos son huérfanos porque sus padres, estando vivos , los dejan desprotegidos , a la deriva, aun aparentando lo contrario.
Padres y maestros deben dedicarse a criar, a formar, a transmitir, a legar, a guiar, a transfundir valores e instrumentos, a los hijos propios y a los chicos que la vida puso en su camino , para que puedan crecer como seres autónomos , valorados, con confianza en sí mismos, capacitados para encontrarle un sentido a la propia vida.

Los verdaderos padres y maestros se hacen cargo, asumen sus responsabilidades, no delegan, no miran para otro lado, no les tienen miedo a los chicos, ni a los de sangre ni a los que no lo son.
No se teme a quienes se ama.
Se aprende de ellos lo que se tiene que aprender y se les enseña todo lo que se es capaz.

Esta es la trascendente tarea de educar, de la tarea que deben asumir los padres ante sus hijos y los maestros ante sus alumnos.Nada menos que "hacerse cargo" del otro, del recién llegado que necesita esa guía que lo ayudará a crecer, esa brújula que le permitirá orientarse.

PARA VIVR CON SENTIDO DEBEMOS SER NOSOTROS EL SENTIDO DE LA VIDA PARA OTROS.

Esta es la definición sencilla y profunda de la ejemplaridad en que se basa la educación, Esta tarea, que es una responsabilidad ineludible de padres y maestros, reside también en eso: darle sentido a la vida de nuestros hijos , de nuestros alumnos, en una sociedad que está cada día más huérfana de espiritualidad, de consistencia emocional, de respeto y de honra por el otro, de solidaridad, y de esperanzas.

Esto nos debe hacer reflexionar sobre la trascendencia de la tarea de educar.
El desprestigio actual de la educación, la evidente resistencia que enfrenta el intento de guiar el crecimiento de los jóvenes , de marcarles un sendero, esconde el peligro de dejar huérfanos a nuestros chicos , aunque sus desentendidos padres-y marestros-den toda la impresión de estar vivos.
mariacristina
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 78
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais : Vivir con sentido Argent10
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por Cris Lun Sep 14, 2009 12:25 pm

Vivir con sentido 785439 Muy acertada tu reflexión y la comparto!
Sobre todo cuando el niño carece de toda protección, amor, sentido de familia, el educador se tiene que duplicar doblemente, porque en ése pequeño hay cosas fundamentales que faltan.
Pero bueno, pensemos... si como madres, quisimos que nuestros hijos tuvieran los mejores maestros y profesores, que los apreciaran sobre todo como seres humanos, valorados, estimulados; a nosotros como docentes, solo nos resta pensar que si Dios nos concedió la gracia de poder educar, tomar la posta y hacerlo en toda su dimensión, no solo desde los saberes, sino también desde el espíritu, despertando su conciencia, el respeto hacia los demás y tantas cosas que le tocan a veces, ser a un humilde formador y "despertador" espíritus.
Yo comprendo que la Educación está desvaloriazada, pero al Estado poco le interesa y conozco cientos de docentes que corren como avestruces, dando clases en 3 cargos.
Demasiada mochila para una persona, que a lo mejor es el único sustento de su hogar y así y todo, tiene amor, enseña valores y despierta el conocimiento o el interés al menos por éste.
Las cosas deberían ser puestas en su lugar, el lugar del respeto mutuo, del reconocimiento, del lugar trascendental que un educador tiene en sus manos al tomar un pequeño.
Y que la Sociedad también, por favor cambie algo, porque sino nos quedamos solo en el rezongo y delegando en otros, las cosas que les corresponden a cada uno!
Besotes amiga! Me encantó tu posteo!
Cris
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 75
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais : Vivir con sentido Argent10
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por GARBIÑE Lun Sep 14, 2009 1:35 pm

No tengo hijos, pero estoy de acuerdo, pero no sólo los padres y los maestros son los que deben educar a los niños y jóvenes, sino toda la sociedad, toda persona que deba enseñar a comportarse.
No quiero generalizar, pero a veces me dán ganas de abofetear a algunos adolescentes ( porque no pillo a los padres), pero qué vamos a esperar cuando hay anuncios publicitarios con niños que se salen siempre con la suya? Hay uno de cola-cao que el niño de unos 13 años en plan chulo, dice que quiere sus cosas en su sitio, que su madre quiere tirarle unos pantalones y él dice que ni de coña, que se quedan ahí porque lo dice él. Cada vez que veo el anuncio, me dán ganas de mandar al niño a pasar penurias para que aprenda y a los padres también.
Hay otro de un papel que tira algo al suelo, llega un elefante, tira la valla y aspira lo que ha caído. El niño en otro momento pone cara de ruin y va a tirar un helado, los padres salen corriendo a por el papel y el elefante se para y se va enfadado. Me dán ganas de coger al niño y hacerle tragar el helado del suelo.
Con ejemplos como éstos, cómo van a reaccionar los niños y jóvenes. Los tenemos acostumbrados a que tengan todo y que hagan lo que quieran y no sé en vuestros países, pero en España con esto de que la justicia es tan permisiva, muchos saben tanto que te amenazan con denunciarte por maltrato, tanto a padres como a maestros, eso ya es de locos. Te faltan al respeto y encima tienes que pedirles perdón.
Son muy valientes cuando van en grupo, pero en solitario se comportan casi todos de maravilla.
Los sanitarios, todavía tenemos más respeto, quizá por el temor a que les hagamos daño y porque ahora si nos insultan, amenazan o intentan agredirnos o nos agreden es atentado a la autoridad.
De todas formas, saben con quién pueden meterse. Mi sobrina fué agredida por mi hermana y la denunció. Está esperando el juicio y está ahora con mi madre y ya le ha amenazado con denunciarla, pero a mí no me lo hace porque sabe que no me amilano y sale por la puerta y me respeta más, aunque sea por miedo.
La educación no debe ser tan rígida como la que tuvimos nosotros, ni tan permisiva como la tienen ellos. Vivir con sentido 204215
GARBIÑE
GARBIÑE

Cantidad de envíos : 121
Edad : 61
Localización : ESPAÑA
Empleo /Ocio : ENFERMERA
Mi pais : Vivir con sentido Spain10
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por mariacristina Lun Sep 14, 2009 3:43 pm

¡Es cierto! Amiga. Aquí en Argentina, se ven muchos padres jóvenes, que no saben cómo ponerles límites a sus hijos, a los que temen provocar un trauma por no comprarles lo que ellos quieren .
La justicia es muy permisiva con los adolescentes que cometen delitos de toda índole, y en la escuela no hay modo de poner límites a los chicos agresivos o maleducados.
Hemos pasado de una generación totalmente represiva a una que es todo lo contrario.
No conocemos el término medio.
Pero también no olvidemos que nosotros como padres y maestros tenemos también que predicar con el ejemplo, de una familia con problemas de violencia , saldrá un chico violento ,de una familia con graves porblemas de comunicación entre sí, saldrá un joven con problemas de inserción.
Los estímulos también son valiosos, un chico al que siempre se lo desvaloriza, no tendrá confianza en sí mismo y en sus posibilidades.
Máxime cuando vivimos en un mundo altamente competitivo al que solamente pueden ingresar los mejores capacitados.
Nuestra tarea es inmensa y difícil , pero atrapante y llena de compensaciones.
mariacristina
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 78
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais : Vivir con sentido Argent10
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por GARBIÑE Lun Sep 14, 2009 6:07 pm

La verdad es que tal y como está la vida, los maestros tenéis mucho mérito. Tener que enseñar a quien no quiere aprender y que además estorba a los demás para que no aprendan. El líder que amenaza a los demás y a quien no le siga le martiriza. Cuántos niños no han aguantado el acoso y no han conseguido salir poque por miedo no le cuentan lo que les pasa a nadie.
Nosotros nos pegábamos y luego hacíamos las paces, no había maldad y cuando llegábamos golpeados a casa, encima nos daban una torta y no teníamos traumas. Ahora para ellos todo es traumático porque les protegemos demasiado, pero cuando llegan a la escuela o en la calle, no nos tienen para defenderlos y como no confían en las personas grandes, no nos cuentan nada y si lo hacen, les llaman " chivatos".
Es cierto que muchas veces los ninguneamos, en lugar de decirles que lo han hecho bien y cuando hay que corregirles algo, puede que se sientan mal por la forma en que lo hacemos.
A mi madre le recriminé una vez que llamara la atención a mi sobrina de mala manera delante de sus amigos y ella no entendía que lo mismo hacía conmigo. El problema es que ella tuvo una madre ( mi hermana), de la que mejor no hablamos y una abuela que hacía cosas que le ponían en evidencia delante de los amigos y por eso al ganar la batalla a su madre, va ahora a por la abuela.
Conmigo es distinto porque intenta que me convierta en su madre, me cuenta cosas que sabe que puede hacer y por lo tanto acepta cuando le recrimino algo, pero como vivo lejos, tampoco puedo hacer mucho. Tiene 17 años y mucho carácter y ha pasado por demasiadas cosas siendo niña.
La verdad es que no me dí cuenta de lo desestructurada que estaba mi familia. Siempre pensé que era una familia normal porque no había visto otra cosa, pero cuando veo cómo son las familias, veo que la mía es disfuncionante total y aún así, creo que salí bien, por lo que si bien es cierto que de una familia violenta, salen hijos violentos, a veces algunos saben salir de ese círculo y romper la tradición o lo que se espera. Vivir con sentido 204215
GARBIÑE
GARBIÑE

Cantidad de envíos : 121
Edad : 61
Localización : ESPAÑA
Empleo /Ocio : ENFERMERA
Mi pais : Vivir con sentido Spain10
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por Graciela-boti Miér Sep 16, 2009 6:20 pm

Vivir con sentido 442395 Excelente exposición.Como todas da pié para debates infinitos ya que todo se relaciona con todoy...en el texto se infiere la aplicacióm o intervención de varias disciplinas ( excusen mi redacción please)Muchos de nuestros chicos......diría yo que mas que muchos....demasiados!Demasiados padres que no cumplen el rol de tales .Yo se que muchas de uds tienen una experiencia en docentes y gabinetes o talleres que yo no tengo,pero desde mi área les aseguro que no siempre el tema es " pobreza" y marginalidad" y eso lo discuto a muerte.En tal caso pobreza de mente ( separado) que hace que las conxecuewncas nos leve a todos a estar dementes ( todo junto)Y como todo está distorsionado, la docencia - en sus distintos niveles - se ha vuelto trabajo insalubre,tengo amigas o conocidas o vecinas , maestras y / o profesoras que me permiten estar al día con la situación.Siguación que -reitero- se percibe notablemente en mi trabajo,y grave,la otra cara.Irresponsabilidad de padres,luchas de maestras ,desquicio de los niñosa y jóvenes a todo nivel y extremo
Este párrafo está excelewnte:>>>>>>>>>>>>>Esto nos debe hacer reflexionar sobre la trascendencia de la tarea de educar.
El desprestigio actual de la educación, la evidente resistencia que enfrenta el intento de guiar el crecimiento de los jóvenes , de marcarles un sendero, esconde el peligro de dejar huérfanos a nuestros chicos , aunque sus desentendidos padres-y marestros-den toda la impresión de estar vivos.
Vivir con sentido 268495 Vivir con sentido 268495 Minority,la justicia no existe y mucho menos con los adolescentes,Lo que si es muy cierto .Los estímulos que mencionas no solo son valiosos ,son indispensables,besos Graciela y Gracias!
Graciela-boti
Graciela-boti

Cantidad de envíos : 65
Edad : 70
Localización : Gran Buenos Aires
Empleo /Ocio : Farmacéutica
Mi pais : Vivir con sentido Argent10
Colaboradora : hmmmmmmm aun no lo recorrí!!!!y....digamos...en todo lo que pueda
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por mariacristina Miér Sep 16, 2009 8:47 pm

Mi querida Graciela, por supuesto que la tarea de educar es muchísimo más difícil cuando hay tanta miseria y exclusión. Cuando los chicos están expuestos a situaciones de violencia familiar, promiscuidad, adicciones y otros males , van a la escuela, (cuando van), cargados con toda una mochila de problemas personales, traumas físicos y psíquicos que son casi imposibles de solucionar, desde la escuela.
En esos casos habría que educar a todo su entorno, o todo su barrio.Pero lamentablemente eso debería ser una política de Estado: dar trabajo y remuneraciones adecuadas, erradicar a los narcotraficantes, castigar a los violentos y violadores, edificar viviendas dignas.
Pero no es una prioridad para los gobiernos que tenemos porque con esta gente pobre y sin educación , consiguen los votos.
Los maestros y psicopedagogos hace lo que pueden , pero no alcanza.
mariacristina
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 78
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais : Vivir con sentido Argent10
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por hadasvd Jue Sep 17, 2009 12:10 am

Vivir con sentido 8844 creo que todo en este post esta dicho y lo mejor de todo es que las experiencias vividas y aplicadas es lo mas acertado para esta experiencias ta dulces y amargas Vivir con sentido 266368
hadasvd
hadasvd

Cantidad de envíos : 81
Edad : 49
Localización : oxaca
Empleo /Ocio : ama de casa,amante de las manualidades
Mi pais : Vivir con sentido Mexico10
Colaboradora : aun no se en que colaborar !je¡
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Vivir con sentido Empty Re: Vivir con sentido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.