Un problema de coquetería:dismorfofobia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un problema de coquetería:dismorfofobia

Mensaje por mariacristina el Jue Oct 22, 2009 6:20 pm

A todas las personas nos gusta más cierta parte de nuestro cuerpo, y le tenemos menos cariño a otras. Hasta aquí, no hay problemas, pero hay quienes realmente lo viven con sufrimiento. Y eso tiene nombre.
Verse mal, o no gustarse, no es sólo coquetería. Puede tratarse de algo más complicado y, para entender de qué se trata, hay que conocer esta palabra: dismorfofobia. Se trata de un trastorno bastante frecuente pero que, paradójicamente, se mantiene en un cono de sombra. Y de silencio.
Este trastorno dismórfico corporal –el otro nombre con que se lo conoce- es un rechazo a alguna o varias partes del cuerpo, con una preocupación crónica sobre el tema. Esto puede llegar a provocar conductas como mirarse constantemente en espejos, vidrieras y estar constantemente preocupado pensando en el tema. Pero también puede darse la reacción opuesta: tapar los espejos para no verse. Y hacer lo imposible por disimular esa región del cuerpo que tanta angustia despierta.
Con el paso de los años, lejos de curarse, esta patología puede llegar a agravarse e, incluso, la zona corporal que causa esa obsesión puede ir variando en distintas épocas. “Existe un hecho muy curioso en torno a este trastorno y es que casi nunca se consulta por este tema directamente con un profesional. Puede darse el caso de que se haga la consulta, pero por cualquier otra razón –explica la médica Raquel Ferrazzano de Solvey-. Las personas no sienten que tengan fobia a una parte de su cuerpo: tan sólo consideran que son feos”.
Claro, al desconocer la gravedad del asunto, difícil es que se llegue a una solución. Entonces, las consultas son a un cirujano plástico, o a un dermatólogo… pero rara vez a un psiquiatra. “Existen estudios recientes revelaron que podría afectar casi al 4% de la población, aunque en su mayoría son casos que permanecen escondidos”, señala Pablo Solvey, médico psiquiatra y responsable, junto con la doctora Ferrazzano, de Terapias de Avanzada®, una novedosa manera de tratar casos como estos.
Teniendo en cuenta que la persona que sufre esta dismorfofobia nunca admite su exageración en la apreciación de su supuesta fealdad, y hay ideas sobrevaloradas en torno a la imagen, es posible darse una idea del padecimiento que representa para quien lo sufre. Cuando comienzan a tomar conciencia, el primer sentimiento que aparece es la vergüenza. Que es seguida, inevitablemente, de una depresión.
¿Cómo tratarlo? “Existen métodos nuevos, eficaces e innovadores, que son los más apropiados para este tipo de afecciones”, explica la doctora Ferrazzano. Estas nuevas terapias están basadas en tratar directamente el problema: corrigen las funciones cerebrales que, a causa de una situación perturbadora, no están trabajando de manera integrada. La terapia con un método clásico, a diferencia de esta, se concentra en el diálogo y la interpretación. ¿Cómo se cura, entonces? Directamente sobre aquello que perturba. En este caso, la percepción que se tiene acerca del propio cuerpo.
Los métodos de trabajo incluyen técnicas de integración cerebral, como EMDR, técnica de los anteojos hemisféricos y la técnica de un ojo por vez. También se usan técnicas basadas en la energía, en las que se trabaja sobre distintos puntos del cuerpo de liberación del estrés emocional. Suena novedoso. Lo interesante es que, se dice, también es efectivo para tratar estas y otras patologías que causan sufrimiento y no nos permiten hacer algo tan simple como difícil de lograr: disfrutar.
avatar
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 72
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais :
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un problema de coquetería:dismorfofobia

Mensaje por Jack el Vie Oct 23, 2009 12:56 pm



Hola Mari Cris:

Muy acertado tu articulo, y te admito que aprendi algo nuevo pues no sabia que esa condicon existia. Gracias por aportar este articulo de valor informativo y a la vez que concientiza. un abrazo y un beso

Jack

Jack

Cantidad de envíos : 9
Edad : 55
Localización : Florida
Empleo /Ocio : Quimico
Mi pais :
Colaboradora : espero hacerlo
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.