Los mayas, la Nasa y la actualidad....y también el futuro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los mayas, la Nasa y la actualidad....y también el futuro

Mensaje por Silu el Mar Oct 13, 2009 9:57 pm


La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron"

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje.


Octubre 6, 2009: Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente (más de 2.000 personas por milla cuadrada); se las puede comparar con el Condado de Los Ángeles de la actualidad. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.
¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió.
"Lo ocasionaron ellos mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.
"Los mayas casi siempre son descriptos como personas que vivían en total armonía con su entorno", relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. "Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles".
Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.

"Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever.
Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como: MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.
"Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación", dice Sever. "Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones".
Son resultadores verdaderamete reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.

"Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas", explica Griffin. "Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para 'empujar hacia el precipicio' a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado".
Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema (un método que, en la actualidad, todavía es utilizado sobre sus antiguas y gastadas tierras, lo cual ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo funciona el proceso).
"Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo".
Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?
"Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió", dice Griffin. "Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso".
La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.
"Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses", dice Sever. "En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron". La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.
"En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados", especula él.
Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.
Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. "Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía. Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja".

"La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología", concluye Sever. "Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte".

---------------------------------------------------------------------------------
Uds. se preguntarán que tendra que ver este tema con el foro, bueno el tema viene a colación de mas de un forista habra escuchado que el calendario mayo dice que la civilazación se extingue el 21 de diciembre del 2012, claro aqui se habla de civilización y no de humanidad, aunque si esta continua seguro sera con parámetros muy distintos de los actuales, y si aún asi, se produjera un hecatombe total y nos acercamos al fin de los tiempos recuerden que "de nada importarán todos los millones que tengas o las raidas ropas que poseas, en ese último momento lo mas importante será la persona que este a tu lado"

avatar
Silu

Cantidad de envíos : 25
Edad : 64
Localización : Buenos Aires-Versalles
Empleo /Ocio : jefe de Personal
Mi pais :
Colaboradora : ¿¿??
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 25/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mayas, la Nasa y la actualidad....y también el futuro

Mensaje por mariacristina el Miér Oct 14, 2009 9:45 am

Sï, es cierto. En todos lados se habla de las profecías mayas, en las que se anuncia un fina de la civilización , tal como la conocemos para el año 2012.

No creo en profecías, porque depende de las interpretaciones que le haga cada uno, pero sí creo que el hombre está destruyendo la naturaleza, está contaminando y deforestando.
La catástrofes que vemos a diario lo corroboran.
De nosotros depende el futuro de la Tierra, es nuestra responsabilidad, y de nadie más.

¿Hacemos algo para prevenir el desastre?
¿Estamos comprometidos con la ecología y el medio ambiente?

Esa debería ser nuestra principal preocupación.De lo otro, creo que me voy a preocupar cuando se presente.
avatar
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 72
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais :
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mayas, la Nasa y la actualidad....y también el futuro

Mensaje por Cris el Miér Oct 14, 2009 4:54 pm

Silu
Está bueno el posteo, muy bueno, por qué razón no postearlo acá?
Yo , opino modestamente, como Maricris, si continuamos en la misma tecitura de no preservar el medio ambiente, dejar de contaminar los ríos, hacer talas indiscriminadas, derritiendo glaciares para propiciar la minería a cielo abierto, quedaríamos como los mayas...(Como botella de jardín..¡Qué antiguedad, pero aún recuerdo haberlas visto!)
Me sorprendió en el artículo leer que los mayas construyeran monumentos, pirámides, etc, utilizando yeso! Bueno , nosotros regaremos la tierra de uranio, más otros minerales tóxicos para la tierra , los cultivos y la salud de las personas.
Yo sí, a veces, se me da por creer en determinadas profecías, sobre todo aquellas que luego compruebas que se cumplieron ( qué fácil es creer así!) pero... hasta pienso que los mayas idearon más que nada un suicidio masivo, ya que el artículo habla de "asesinatos" de jerarquías, seguramente fue un mandato a quienes le servían, y luego el resto muere de la hambruna y la sed.
La naturaleza es sabia y contra ella no se puede, lo vemos en los tsunamis, en los ciclones, maremotos,incendios, es como una especie de "equilibrio" humano y que el pobre humano nada puede hacer contra ella.
Y el hombre no entiende, que por cada árbol que corta deberá poner 10. que debe dejar descansar la tierra que tanto nos brinda y que el verdadero oro y riqueza es el agua y que si nos toca desaparecer, no haría jamás lo que hizo la gente que viajaba en el Titanic, preservar su dinero y sus joyas desesperadamente,e igualmente murieron congelados y ahogados en un Océano que se los tragó sin piedad!
Me aferraría a la persona que tengo a mi lado, mirándonos a los ojos!
Lo de las ropas, en lo personal, no me importa, dicen que la mortaja no tiene bolsillos y ni para mortaja habrá!
No nos podemos hacer resposables de los irresponsables que talan y atentan contra la tierra, nos faltan muchos euros para vencerlos: ganarán ellos!
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Los mayas, la Nasa y la actualidad....y también el futuro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.