Una historia de dos tiempos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una historia de dos tiempos

Mensaje por Cris el Sáb Sep 26, 2009 7:59 pm

" Fueron los mejores tiempos, fueron los peores tiempos" Charles Dickens
A tiempo.
Andando el tiempo.
A su tiempo.
De tiempo en tiempo.
Correr el tiempo.
Dar tiempo al tiempo.
Desde los albores del tiempo, hemos tratado de comprender su naturaleza. ¿Por qué? Para controlarlo. Pero el tiempo constituye un misterio sagrado, un extravagante regalo destinado a ser experimentado, no comprendido. Y menos aún controlado.¿ Por qué crees que vivimos casi siempre a un ritmo frenético?
A las mujeres nos cuesta apreciar el misterio del tiempo debido a que tenemos siempre muy poco. Aunque todas disponemos de 24 hs cada día, apenas nos cunden. El tiempo nos infunde, sobre todo, angustia, pues siempre andamos obsesionadas con el reloj. Da lo mismo que sea la hora de Greenwich, el horario de verano, la hora oficial.
Lo importante es que nunca tenemos suficiente tiempo. Lo cual explica por qué la mayoría de las mujeres que conozco van siempre corriendo de un lado al otro.
Durante siglos aquellos que disponían de tiempo- los santos, los poetas, los místicos, los maestros, los sabios y los filósofos-, han meditado sobre el enigma del tiempo. Han descubierto su dualidad: tal como lo explica el escultor y poeta Henry Van Dycke: "El tiempo es/ demasiado lento para quienes aguardan/ demasiado rápido para quienes temen / demasiado largo para quienes sufren/demasiado corto para quienes gozan..."
Le lentitud y la rapidez son las realidades paralelas del tiempo, el ying y el yang de la existencia.
A fin de experimentar cierta serenidad durante los días de nuestra vida, debemos descubrir la doble naturaleza del tiempo, que los antiguos griegos llamaban "chronos" y "Kairos".
Chronos representa relojes, fechas límite, calendario, agendas, gráficos, horarios, "búsquedas", despertadores. Chronos es el aspecto negativo del tiempo. Chronos nos persigue. Chronos es el delirio de grandeza. Chronos es dirigir la maratón de los marines con tacón alto. En chronos pensamos sólo en nosotros mismos, Chronos es el tiempo del mundo.
Kairos significa lo trascendente,la infinidad, la reverencia, la alegría, la pasión, el amor, lo sagrado.Kairos es tener intimidad con lo real. Kairos es el aspecto positivo del tiempo, Kairos es libertad. En Kairos huímos de las mazmorras de nuestro YO. Kairos es bailar un vals de Shubert en la Viena del siglo XIX con tu alma gemela. Kairos es el tiempo del espíritu,
Existimos en Chronos. Ansiamos hallarnos en Kairos. Esa es nuestra dualidad. Chronos requiere velocidad para no malgastarlo. Kairos necesita espacio para ser saboreado. Hacemos en Chronos. En Kairos podemos SER.
Aunque creamos que no conocemos Kairos, no es cierto: lo conocemos cuando hacemos el amor, cuando meditamos o rezamos, cuando escuchamos embelesadas una música o estamos enfrascadas en un libro, cuando plantamos bulbos o arrancamos hierbas, cuando velamos junto a la cabecera de un niño, cuando leemos los comics del domingo en la cama con nuestros hijos, cuando admiramos una puesta de sol, cuando gozamos de nuestras pasiones. En Kairos conocemos la alegría, vislumbramos la belleza, recordamos lo que significa estar vivas, conectadas de nuevo con nuestra divinidad.
¿Cómo podemos sustituir chronos por kairos?
Disminuyendo el ritmo de nuestra vida.
Concentrándonos en una sola cosa a la vez.
Haciendo lo que debemos hacer como si fuera lo más importante en aquel momento.
Fingiendo que disponemos de todo el tiempo del mundo, a fin de que nuestro inconsciente lo asimile y convierta en realidad.
Concediéndonos el tiempo preciso.
Tomándonos el tiempo necesario.
Solo lleva un momento cruzar la distancia que separa Chronos de Kairos, pero se requiere UN MOMENTO. Lo único que pide Kairos es que nos detengamos unos instantes para oír la música de las esperas.
Hoy, incorpórate al baile.
Ahora estás en Kairos!
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia de dos tiempos

Mensaje por mariacristina el Dom Sep 27, 2009 4:58 pm

Disminuir el ritmo, ¡Qué difícil!
Cuando hay que hacer tantas cosas a la vez y ocuparnos de otras.
Estos tiempos nos han convertido en una especie de Mujer Maravilla que vuela de un lado , atiende toda clase de labores y obligaciones, cumple con sus deberes, corrida por un implacable Chronos.
La exigencia que nos rodea es asfixiante. Por eso se disfruta tanto esa pausa que nos concede el tomar un cafecito o un té, charlar con una amiga o dedicar un día a nosotras mismas. Eso nos da el combustible para seguir adelante. Sin ese Kairos no podríamos sobrevivir al Chronos.
avatar
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 72
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais :
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia de dos tiempos

Mensaje por Bel´Skobar el Dom Sep 27, 2009 8:56 pm

¡Que bueno Cris!....¡Sé que estoy en Kairos a menudo...disfruto de cada pequeño acontecimiento en el momento...pero el fastidioso Chronos anda pululando por los alrededores girando las manecillas del reloj...que salen loquitas dando vueltas...con lo cual esos ratitos de gozo y placer se hacen cada vez mas cortitos...¡cuanto mayor y mas disfruto a Kairos....mas empeño pone su adversario en venir a destituir....¿que le vamos a hacer....¡necesitamos un equilibrio!....y estos perfectos Dioses del tiempo...nos ponen en su lugar en el momento oportuno.....

......Hoy tengo a Chronos a mi lado.....mas siento que queda muy poquito para dejar la plaza libre a su buen hermano Kairos... BESOS
avatar
Bel´Skobar

Cantidad de envíos : 101
Edad : 41
Localización : 02006
Empleo /Ocio : diseño,corte y confeccion,moda,lectura....
Mi pais :
Colaboradora :
En lo posible...y si está en mi mano
Reputación : 36
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia de dos tiempos

Mensaje por Cris el Lun Sep 28, 2009 9:41 am

Que así sea Bel! Te lo deseo de todo corazón! Que todas esas cosas se cumplan de la mano de Kairos.
Cuando pensábamos incorporar el tema filosofía con Adri, era tomando los filósofos (tal cual fue su pensamiento) pero que no fuera un tema hastiante tipo Facultad, sino aplicado a la vida cotidiana, que realmente lo expresado , se pudiese aplicar a las rutinas del día a día.
De lo contrario iban a parecer clases aburrídisimas y completamente sin atractivo para todos nosotr@s, que vivimos una vida apurada, llena de compromisos, obligaciones y no se nos atraviesa jamás un pensamiento filosófico, para parar un poquito!
Te aseguro, que sin ser catedráticos, están absolutamente vigentes, atravesándonos la vida permanentemente!
Y no era la intención del Magazine, sino que los temas "nos sirvieran de algo", puesto que la Filosofía va de la mano con la Psicología y de la Sociología.
Me alegro que hayas respondido al tema, y pudieras "mirar" de alguna manera como está trascurriendo tu vida!
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia de dos tiempos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.