El Boom De Las Finanzas Personales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Boom De Las Finanzas Personales

Mensaje por SofiaF1 el Dom Sep 20, 2009 6:37 pm

En los últimos meses hubo un gran boom de las finanzas personales es muy común escuchar en la radio, en la tele o leer artículos de revistas referidos a este tema. Y por supuesto Internet no se quedó atrás, hay muchas páginas webs (inclusive en castellano) dedicadas exclusivamente a este tema.
Escuchando, leyendo y buscando noté que todos coinciden en los siguientes puntos:

  • Leyeron Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki
  • Hablan de la importancia de un presupuesto financiero
  • Recomiendan invertir
  • Tienen como objetivo la libertad financiera
  • Recomiendan educarse financieramente



A continuación hago un breve comentario sobre cada uno de esos puntos.

El libro Padre Rico, Padre Pobre
Es un libro interesante pero los consejos que da no son fáciles de llevar a la práctica dado que para realizarlos es necesario contar con cierto capital. Hace recomendaciones pero no explica cómo hacer para ponerlas en uso. Es bueno que se recomiende invertir, pero olvida mencionar lo más importante cómo elegir los activos a adquirir, los que somos financistas sabemos muy bien lo complicado que resulta armar un portafolio de inversión.
Desde mi punto de vista el mayor mérito que se debe otorgar a este libro es que ayuda a la gente a ver el manejo del dinero desde otra perspectiva y a ser más cuidadosa a la hora de gastarlo.

Importancia de tener un Presupuesto Financiero
La verdad que no descubrieron nada nuevo pero es muy bueno que se recomiende a la gente confeccionar un presupuesto financiero, qué mejor que tener previsto los ingresos y egresos que se tendrán para afrontarlos de la mejor manera posible.
La elaboración del presupuesto lleva implícita la necesidad de conocer muy bien los ingresos así como también los gastos que se realizan habitualmente. Y es este último punto en donde la gente falla. En general las personas tienden a gastar de manera un tanto descontrolada y cuando llega fin de mes no tienen la más mínima idea en qué se les fue todo el dinero. Si se elabora un presupuesto financiero y se lo lleva a la práctica (hago hincapié en esto último porque es muy fácil elaborar una planilla en Excel pero cumplir con lo que se encuentra allí…ya es otro tema) será más fácil controlar los egresos y además es una excelente herramienta para la toma de decisiones tales como el ahorro.

Recomendación de invertir
Para invertir hay que tener en cuenta lo siguiente:

No invertir todo el dinero que se posee, tener a disposición algo de dinero para cualquier necesidad que surja
No invertir lo que uno no está dispuesto a perder
No invertir en algo en lo que no se tenga conocimiento

Estos son lo pautas más importantes que se deben seguir.

La Libertad Financiera
Suena bonito pero hay que reconocer que es bastante utópico sobre todo porque habla de sustentarse a base de inversiones. Prácticamente lo que recomiendan es juntar e invertir el suficiente dinero para vivir sin necesidad de trabajar. ¿Qué pasaría si todos fuesen financieramente independientes y no desearan continuar ejerciendo sus profesiones porque sencillamente no se les da la gana? Que cada uno saque sus propias conclusiones.
A mí no me gustaría vivir dependiendo exclusivamente del resultado de mis inversiones porque esto lleva consigo muchísimo riesgo el cual no estoy dispuesta a asumir.

Recomiendan educarse financieramente
Estoy muy de acuerdo con este punto porque la gente cree que las finanzas son un mundo complicado e imposible de entender y debido a su ignorancia pierden mucho dinero. Al igual que en cualquier otro ámbito de la vida el conocimiento es el capital principal.

Posteó este artículo aunque ya lo hice en otro lugar porque viene al tema.

SofiaF1
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 19
Edad : 35
Localización : San Isidro
Empleo /Ocio : Financista
Mi pais :
Colaboradora : No sé que poner ¿?
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.