¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por Adri el Jue Sep 17, 2009 7:15 am

a Real Academia Española define amistad como "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".

Al
parecer, y a juzgar por la definición, ese afecto sería independiente
del hecho de que quienes lo profesen sean dos personas del mismo sexo,
o de sexos opuestos. Así y todo, el debate es tan viejo como la amistad
misma...

Infobae.com consultó al licenciado en Psicología Enrique Manuel Castro (MN 10331), de Nuevo Centro, centro de Formación y Asistencia en Clínica Psicoanalítica.

Según nuestro querido Sigmund Freud uno
puede tener amigos gracias a que está reprimida la corriente erótica,
tanto homosexual como heterosexual permitiendo de este modo la libre
disponibilidad del amor tierno sin interferencias de índole sexual.

El
inconveniente es que nunca lo está del todo y de allí que se generan
todos estos interrogantes acerca del sentimiento de amistad.

Sucede
que los seres humanos intentamos salir de este problema mediante el
viejo y conocido método de la exigencia de pureza de las relaciones
afectivas, lo cual no hace otra cosa que complicar aún mas el tema.

Digamos que cuando se siente amor por otro ser se movilizan una serie de sensaciones de todo tipo. La cuestión sería no asustarse ni exigirle a los sentimientos la pureza de las teorías abstractas.

Lo
que quiero decir es que los sentimientos se componen de ambas
corrientes y no se sostiene la una sin la otra y el problema es que la
decisión de cuál de las dos corrientes pesa más es inconsciente (con lo
cuál es un enigma para qué lado se inclinará la balanza en cada
relación afectiva).

¿Siempre uno de los dos se "confunde"?
No
creo que podamos hablar de confusión ya que en general lo que aparece
como confuso está al servicio de no enfrentar al sujeto con lo que no
quiere saber. En todo caso el tema, como vimos, está confundido desde su origen.

¿Por qué cree que hay quienes aseguran que la amistad sólo es posible después de que haya habido sexo entre ellos?
Esto suena más a una simple estrategia de seducción que a una posición frente al tema.

Me
recuerda al viejo 'rebusque' que en mi época era masculino, aunque hoy
no me animaría a afirmarlo tan rotundamente, para lograr objetivos non
santos disfrazados de "Es por el bien de nuestra amistad, para no
confundirnos...¿viste?"

¿Es posible que después de una relación de pareja surja una amistad?
Esta pregunta es del dominio del 'caso por caso' ya que depende de algo tan complejo como es una relación de pareja. Uno estaría tentado a pensar que es muy difícil que esto sea así pero no tengo estadística al respecto.

¿Es igual de "sincera" que la amistad entre dos personas del mismo sexo?
Esto siempre y cuando la amistad entre dos personas del mismo sexo sea absolutamente sincera. Tenemos la costumbre de someter a los sentimientos a pruebas terribles de control de calidad.

Todo
el tiempo se escucha: "Un verdadero amigo es:...." como si la amistad
existiera más allá de los amigos que la profesan. La amistad es un
sentimiento disfrutable y no una prueba constante de virtudes impolutas.

Una de las cosas que más le cuesta al ser humano es identificar sus sentimientos, por eso nos pasamos pidiéndole pruebas al otro para no preguntarnos por las nuestras.

La
naturaleza misma del sentimiento es variable y está constantemente
atravesada por los avatares de la relación con uno mismo y con los
demás, por eso no siempre es sencillo saber cuándo somos sinceros al
expresar algún sentimiento. La sinceridad y los sentimientos son dos conceptos de lógicas diferentes y yo creo que la amistad no se mide, se siente.

¿Es "sano" o "normal" que alguno de los dos quiera "algo más", aunque quiera al otro sólo como amigo?
A nivel amistad creo que lo sano y lo normal deberían basarse en un acuerdo de partes.

Me
parece que lo mejor es tratar de separar el sentimiento de amistad de
lo que supuestamente sería sano o normal, ya que de no ser así se hace
muy difícil tener amigos.

Admin

Cantidad de envíos : 904
Empleo /Ocio : Chef / tenis ,correr,decoracion,trabajos manuales.leer.
Mi pais :

Ver perfil de usuario http://gd50.forosactivos.net

Re: ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

Mensaje por GARBIÑE el Vie Sep 18, 2009 5:36 pm

Quizá porque me he criado entre chicos ( fuí la primera niña de la familia tras 27 primos), tengo más amigos hombres que mujeres. No me he enamorado de ningún amigo y además me encanta que encuentren la felicidad. Muchas veces han tenido problema sus parejas conmigo porque sienten celos al no entender que sólo somos amigos, pero se celan por la forma en que me tratan, pero es que siempre he sido " la niña" para ellos, la que hay que cuidar. Para mis primos ( a pesar de que alguna niña más ha habido en mi familia, pocas, la verdad), sigo siendo la "princesita", a pesar de mi edad.
En cuanto a las relaciones amorosas, con algunos con el tiempo, he tenido amistad, con otros, no quiero ni eso porque me han sido infieles y tampoco me preocupa porque me he enamorado una vez y lo que duró fué muy bueno, también hubo cosas malas, pero éstas, prefiero olvidarlas. Quizá si no se hubiera muerto, igual no estábamos juntos, pero ahora no me fijo en nadie, es como si me hubiera quedado anclada en esa relación. Me costó mucho enamorarme, aunque he tenido varias relaciones, pero las mariposas en el estómago que tanto deseaba sentir, el nerviosismo de verlo, lo largo que se hacía el tiempo cuando estábamos separados y corto cuando estábamos juntos, en definitiva, el amor, por lo menos lo sentí una vez y sigue en mi recuerdo como el primer día.
No voy a decir que no me gustaría volver a sentirlo, pero por ahora me encuentro tranquilita con mi vida, mis amigos/as y mi trabajo y descansando todo lo que puedo para seguir adelante.
Para mí sí existe la amistad entre sexos diferentes y no tiene por qué haber otro sentimiento que no sea la amistad, lo que no quiere decir que algunas personas confundan los sentimientos y a veces los mezclen y se pierda la amistad por haber tenido sexo, pero a veces, incluso con sexo de por medio, puede seguir habiendo amistad.
GARBIÑE

Cantidad de envíos : 121
Empleo /Ocio : ENFERMERA
Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Adri el Vie Sep 18, 2009 6:15 pm

si Gar hasta habiendo sexo de por medio puede ser solo una amistad estas bien plantada en tu opinión y la comparto.

Admin

Mi pais :

Mensaje por mariacristina el Vie Sep 18, 2009 6:19 pm

Comparto la opinión de Gar, tengo amistades masculinas, y no hay ningún problema. Todo consiste en tener las ideas bien claras, por ambas partes.
También creo que después de una relación es posible la amistad, porque lo veo en mucha gente que conozco.
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Adri el Vie Sep 18, 2009 6:31 pm

Maricris te diste cuenta que nuestro amigo emplumado ni aportó por aqui......?

Admin

Mi pais :

Mensaje por mariacristina el Vie Sep 18, 2009 7:06 pm

Síiiiii!!!
Es altamente significativo ¿NO?.

JAJAJAJAJAJAJA!!!!!
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por GARBIÑE el Sáb Sep 19, 2009 6:21 pm

Jajaja. Ya me he perdido. Quién es el amigo emplumado?
GARBIÑE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Adri el Sáb Sep 19, 2009 6:31 pm

Gar Aramis es el "caballero Emplumado"buen domingo disfruta y descansa.

Admin

Mi pais :

Mensaje por GARBIÑE el Sáb Sep 19, 2009 7:52 pm

Jajaja. Muy bueno, jajaja. Si lo vuelvo a preguntar es porque se me ha olvidado, jajaja. Está bien, caballero emplumado para Aramis, jajaja, igual por eso eligió los mosqueteros, jajaja. Gracias por las risas.
GARBIÑE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Bel´Skobar el Dom Sep 20, 2009 3:45 pm

......¡Es posible!....y mucho mas sincera a veces que cuando esta se dá entre el mismo género.......

Las mujeres somos mucho mas competitivas entre nosotras...y antes o despues se dan los celos y las envidias.....¡generalmente!.

Los hombres...mas nobles que nosotras,son capaces de continuar con sus amistades masculinas aún despues de convivir con sus respectivas parejas.....¡generalmente!

¡Mis mejores amigos siempre han sido chicos!....y el hecho o nó de que haya habido sexo de por medio...solo ha sido la consecuencia del desnudar sentimientos de unos y otros...."las conexiones con todos no son iguales"......cada uno ha de saber cual es su lugar.....una cosa es:amistad,otra,amor,y otra muy distinta,sexo......hay que saber diferenciar y no confundir los conceptos.....

Puede haber amistad...con amor.....y sin sexo

Puede haber amitad...con sexo...y con amor

Ygual que puede haber sexo...sin amistad...y sin amor

Lo que está muy claro...es que si hay verdadera amistad...siempre hay amor (cariño de por medio)

...Lo importante en cualquier relacion es ser complices por completo...si no hay complicidad,es dificil,la amistad.....y habiendo esta...puede dar lugar a cualquier encuentro que ambos esten dispuestos a entregar......¡soy de la opinion que todo es conexion!....hay con quienes conectas...y con quienes repeles....las relaciones tanto húmanas como en la naturaleza animal siempre es así.

Saluditos
Bel´Skobar

Cantidad de envíos : 101
Empleo /Ocio : diseño,corte y confeccion,moda,lectura....
Mi pais :
Colaboradora :
En lo posible...y si está en mi mano

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cris el Miér Sep 30, 2009 4:31 pm

Yo llego un poquito tarde al debate que surgió y yo no sé donde estaba!
En muchas expresiones estoy de acuerdo con Bel, y también , creo que los hombres son más nobles que las mujeres en muchos aspectos.
Si no pude tener algún amigo para toda la vida cuando era jovencita, era porque se declaraban enamorados y al diablo la amistad!
De grande, ya casada, hecha y derecha, sí puedo decir que he tenido grandes amigos varones.(Obviamente parejas, que eran amigos del matrimonio nuestro o profesores, del lugar donde trabajaba)
No sé si se puede ser amigo de alguién con el cual se ha compartido una relación sexual, equivocadamente, creyendo que el sentimiento era de amor y luego del sexo surge que era de amistad.
La atracción sexual es sexual y nada más.
La verdadera amistad me parece que tiene otra connotación...
No pude ser amiga de mi primer esposo luego de separarnos, mientras duró nuestro matrimonio quise ser su amiga y él me decía que"yo era su esposa, no su amiga" Luego de divorciados "pretendió" buscar esa amiga por años ofrecida, pero yo no lo acepté, quería estar lo más lejos posible, no enterarme de sus cosas, de sus proyectos, ni de nada!Chau amistad!
Me gustó éso que describe Bel de la complicidad, ésa es la amistad que yo valoro y me gusta, la del compinche, que tenemos un lenguaje común, que podemos reírnos como locos de algo, hasta a veces "leernos" el pensamiento, pero éso me sucede con mi actual marido!
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Mensaje por TETE el Miér Sep 30, 2009 7:15 pm

chicas independientemente de que sea tu amigo la pareja, yo considero que si es posible tener amigos hombres sin que alla algun sentimiento de amor de pareja, ya que he tenido la fortuna de tener amigos asi, que bueno si habido algunos que tienen otro interes, pero aclarando la situacion que nada mas se puede ser amigo si funciona ya que tengo un gran amigo y siempre ha dich que es mi eterno enamorado, pero hasta alli ya que es mi gran amigo el y su esposa, son grandes personas los dos y los quiero mucho
TETE

Cantidad de envíos : 230
Empleo /Ocio : empleada
Mi pais :
Colaboradora : megusta la cocina, y manualidades

Ver perfil de usuario

Mensaje por Silu el Miér Sep 30, 2009 10:14 pm

Uds., me invitaron y ahora me van a tener que aguantar:
Para empezar, le diria que la amistad entre el hombre y la mujer, se adecua a la proliferación de hormonas, se que suena muy poco etico pero nuestra parte mas atávica, rige consciente o inconsiente nuestra actitudo hacia el projimo.
Cuando uno es chico y el instinto esta alertegado, somos companeros de juegos y diversión.
Sin embargo cuando los chicos crecen y la hormanas se activan empieza el juego de la seducción, donde mas uno sea varon o mujer con tal de estar al lado del otro asume la postura pasiva de la amistad, pero es solo para no perderlo, por miedo al rechazo si habla con claridad.
Con el paso del tiempo cuando las hormonas bajan su intensidad, ahi se empieza a valorar todo ese bagaje de conocimientos que porta el otro y si tienen una causa comun, surge un compañerismo afin
Pero si en el medio se cruza un ejemplar con los hormonas en toda su magnintud, alguno de los dos "amigos", renuciara a su amistad para seguir su instinto.
Alguien alguna vez titulo que la vida es un sacerdocio y mantenerse dentro de los limites de la cordura, la responsabilidad y la amistad requiere del entrenamiento de un monje tibetano.

Hasta que vuelva.
Silu

Cantidad de envíos : 25
Empleo /Ocio : jefe de Personal
Mi pais :
Colaboradora : ¿¿??

Ver perfil de usuario

Mensaje por Aramis el Jue Oct 01, 2009 10:09 am

A las criticonas de arriba, no entre porque no habia visto el tema, ahora si
Menuda pregunta se planteo mi "amiga" jaja
Comparto un poco la postura de Silu, el hombre es cazador por naturaleza y es dificil que la mujer entienda el significado de amistad en los mismos términos que lo hace el hombre, Para hacerlo mas gráfico: yo podría dormir con un amigo en la misma cama, incluso los dos desnudos y ni se me pasaría por la cabeza tener sexo, en cambio por mas amistad que tenga con una mujer, ni vestidos con sobretodos se me escapa la idea y suponiendo que somos "amigos" con mas razón.
La amistad vista desde la óptica masculina tambien incluye el sexo, algo que para la mujer está totalmente descartado, por eso cuando una te dice " te quiero como amigo" la cag* jeje
A medida que pasan los años, la líbido va bajando y la forma de pensar cambia, entonces creo que es mas facil tener amistades femeninas siendo mayor y no a los 18/20 años, a cierta edad vas buscando mas el consejo, apoyo o la palabra de contención que muchas veces solo una mujer sabe dar
Asi que ahora las puedo llamar "mis amigas" y que no piensen en cosas raras jaja
Un beso señoras
Aramis
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 157
Empleo /Ocio : Piloto
Mi pais :
Colaboradora : si

Ver perfil de usuario

Mensaje por TETE el Jue Oct 01, 2009 12:21 pm

Chicos puedejenme decirle que entonces yo si encontrado buenos amigos ya que ninguno de mis amigos a pasado nada y hemos sido sinceros en cuanto a los sentimientos y seguimos siendo muy buenos AMIGOS
TETE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cris el Jue Oct 01, 2009 4:06 pm

Hola a tod@s!
Lindo debate se armó acá!
Los dos caballeros un poco coinciden conmigo, no se puede tener amigos de diferente sexo en la adolescencia porque las hormonas están a full y lo que podría ser una blanca amistad, se va todo al diablo, con el sólo tocarse bailando!Por eso vuelvo a repetir, nunca sentí que un chico podía se "mi amigo" (salvo que tuviera otra orientación y luego salió del placard! jajajaja)
La amistad dentro de las edades que comento y más allá también, repito que no es posible, quizás por ésto de este ejercicio de la seducción que ejerce permanentemente la mujer y el hombre y como dice Silu para confirmarla como amiga debería requerir un entrenamiento de monje tibetano!
Describen muy bien ambos caballeros de que el hombre es un cazador por naturaleza y la mujer "vive" ejerciendo sensualidad, lo hace con el novio, con los padres, con los hijos, con los amigos y amigas, es un típico gesto de las féminas, al menos que sea una bruja con escoba o ladre todo el tiempo! ( no voy a hablar aquí de "mujer fálica" porque pertenece a la sección psicología).
O sea que describen muy bien, ambos, los distintos estadios por los que atraviesa el hombre, ya en la madurez se pueden ejercer estos hábitos de tener un buen amigo hombre (siempre acompañado de su dulce mujer) lo que los tornará a ambos de madera y podrán intercambiar tiernamente, su amistad!
Tete sos una afortunada, es muy feo cuando confías en alguien como amigo y te sale con domingo 7 o sea, en argentino, llevarte a su cuarto!
Es probable que esos "amigos" ocasionales de trabajo que menciono; con los cuales asistí a charlas en sala de profes, o planificamos juntos un proyecto o hablamos de diferentes niños que ambos teníamos a cargo, eran, aparte de los risas y la buena onda, solo buenos compañeros de trabajo, aparte de los besos y los abrazos que nos dábamos al saludarnos.
Yo lo sentí así.
Lo de ellos, lo que pensaron, las sonrisas, los ramitos de fresias corren por su cuenta! Yo los recibí sin dobles intenciones y sin roscas! Y guardo de ellos los mejores recuerdos, me siguen mandando emails, mensajes de texto ocasionalmente, o nos reunimos para celebrar algo en grupo porque jamás me dejan afuera de los festejos de la escuela!
Besos para todos
Cris
Moderador
Moderador

Mi pais :

Mensaje por TETE el Jue Oct 01, 2009 4:43 pm

Cris tienes razon soy afortunada pero no creas si me he topado cada sapo de charco, que lo que hago es apachurrarlos, y a los otros conservarlos
TETE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cris el Jue Oct 01, 2009 4:48 pm

Viste que también te pasó?
Bien lo dicen los chicos, son "animales cazadores", siempre detrás de la presa, cual leones hasta que se vuelven hervíboros!
Cris
Moderador
Moderador

Mi pais :

Mensaje por TETE el Jue Oct 01, 2009 4:52 pm

pues deja te digo que ni la oportunidad tuvieron al primer intento de salto les cayo el sape y quedadon aplastados como estampilla, pero fueron pocos sapos y mas principes
TETE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Aramis el Jue Oct 01, 2009 5:00 pm

Excelente la forma en que lo explicaste Cris, todo pasa por cazar y seducir hasta que la vida y los años te hacen comprender que una amiga tiene bigotes y un amigo los labios pintados, pero mientras tanto y como decimos por acá, meta palo y a la bolsa jaja
Beso
Aramis
Moderador
Moderador

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por TETE el Jue Oct 01, 2009 5:07 pm

aramis no le enontre el chiste, ummmmm a poco eres un sapo, yo pense que eras principe
TETE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Aramis el Jue Oct 01, 2009 7:35 pm

No importa Tete, yo se perfectamente quien soy y con eso me alcanza, asi que no te preocupes por mi
Beso
Aramis
Moderador
Moderador

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por TETE el Jue Oct 01, 2009 7:37 pm

no te enojes aramis
TETE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Aramis el Jue Oct 01, 2009 7:59 pm

Con el tiempo y cuando me conozcas mejor (si es que sucede) te vas a dar cuenta que es muy dificil que me enoje por algo, tambien te daras cuenta que siempre soy muy respetuoso con todos y tambien te daras cuenta que trato de mantener el buen humor a pesar de todo.
Tambien con el tiempo, sabras entender mis errores (que los tengo y muchos) pero también con el tiempo, te daras cuenta que si lo hago JAMAS es con mala intención o con el ánimo de herir a alguien y tampoco tengo problemas en pedir disculpas
No soy el mejor, ni mucho menos, pero con el tiempo aprendi a no ser el peor y lo que hay es lo que ves acá, no es mucho pero también con el tiempo será mejor y como ahora no tengo mas tiempo, me voy y te dejo con un beso de este sapo con aspiraciones de príncipe
Aramis
Moderador
Moderador

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por TETE el Jue Oct 01, 2009 9:32 pm

aramis yo pienso que aparentas ser un sapo y realmente eres un lindo principe con disfras de un lindo sapo
TETE

Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba