GD Magazine
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Contar mi violación ha sido el paso más duro"

+2
Aramis
Adri
6 participantes

Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por Adri Jue Sep 10, 2009 6:47 am

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... JINETH BEDOYA

"Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Los ojos de Jineth Bedoya se iluminan cuando narra sus vivencias como
periodista. Ha cruzado fronteras oculta en un maletero, ha sobrevivido
a bombardeos en la jungla, se ha colado en medio de un motín en una
cárcel de alta seguridad. "En cada viaje descubro tanto drama y conozco
a tanta gente linda... Es maravilloso contar historias únicas",
confiesa esta colombiana de 35 años sobre la mesa de un modesto
restaurante de comercio justo en el centro de Madrid. Porque esta
profesión es su pasión, tuvo que arrinconar el peor de sus recuerdos
como reportera durante nueve años y cuatro meses. El tiempo que ha
pasado desde el día que fue secuestrada, torturada y violada.
"La decisión de venir a Europa a contar mi caso ha sido una de las
más difíciles de mi vida", afirma cuando llegan los postres, después de
relatar aventuras de vértigo. "Hace tres meses, recibí la visita de
unos delegados de Intermón Oxfam que me invitaron a presentar su
campaña contra la impunidad de los crímenes sexuales cometidos por los
grupos armados en Colombia. Les contesté que no. No quería revivir
aquello, estaba olvidado y nadie me lo mencionaba. Pero cuando se
marcharon, pensé en las miles de campesinas que han sido violadas y que
no denuncian a los culpables porque lo consideran algo deshonroso.
Pensé que era el momento de hablar".En los noventa, Jineth
cubría la información carcelaria en La Modelo de Bogotá, uno de los
penales más peligrosos del mundo. Era la única mujer periodista que se
adentraba por sus corredores y además de los frecuentes tiroteos y las
corruptelas, quiso sacar a la luz el lado humano de aquel inframundo.
Consiguió que su jefe le permitiera emitir una cuña en la radio en la
que trabajaba por entonces. "Done un lápiz para que los presos aprendan
a escribir", pedía ella en antena. Esperaba reunir cien y recibió más
de 6.000.También creó el primer periódico escrito por los propios reclusos. Se llamaba Periódico Libre
y se publicó durante tres años. En el consejo editorial se sentaban
paramilitares, guerrilleros, violadores, ladrones y ella. "Poner orden
era difícil y yo sabía que algunos estaban armados. Lograr que la
primera edición saliera fue gratificante y para ellos, una experiencia
única. Hacían las fotos, entrevistaban a sus compañeros", recuerda. A
estas alturas se ha olvidado por completo de su leche asada. "Conseguí
ganarme su respeto. Era la única mujer con la que trataban. Me veían
como la mamá, la hermana, la novia. En cierto modo idealizaban en mí lo
que no podían tener".El 25 de mayo de 2000 a las 10.30 tenía una
cita en una celda con un paramilitar. La drogaron y durante 16 horas
abusaron de ella con la complicidad de los guardianes. "Me pusieron una
nueve milímetros en la sien. Cuando a una la agreden sexualmente lo que
desea es que la maten". A pesar de que hay pruebas, la Fiscalía no ha
imputado a los autores. En Colombia estos crímenes son vistos como
delitos de segundo orden. "Por eso espero que esta campaña también
ayude a resolver mi caso. ¿De qué me vale ser una periodista respetada
si no obtengo justicia?"En los días que guardó reposo le
llegaron muchos mensajes de apoyo del Gobierno, de políticos y ONG. Al
recordarlo, Jineth se echa a llorar. "Una de las cartas era un dibujo
que habían hecho los presos, con un ramo de flores y la firma de todos".
Adri
Adri
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 904
Edad : 72
Localización : San Telmo ,Bs As,Argentina
Empleo /Ocio : Chef / tenis ,correr,decoracion,trabajos manuales.leer.
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Argent10
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 20/08/2008

https://gd50.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por Aramis Sáb Sep 12, 2009 9:35 am

A pesar de mis años creo que nunca voy a poder entender el placer que le puede encontrar un degenerado de estos al abusar de otra persona
Los mensajes del gobierno y políticos serian mucho mejor si fuesen en la busqueda de justicia y no en meras cartitas formales
Beso amiga
Aramis
Aramis
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 157
Edad : 64
Localización : Santa Fe
Empleo /Ocio : Piloto
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Argent10
Colaboradora : si
Reputación : 74
Fecha de inscripción : 07/09/2009

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por Cris Sáb Sep 12, 2009 10:46 am

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" 8844 A mi siempre me gusta agregar algo, para que la gente sepa de quién hablamos cuando hablamos, con tu permiso, Adri!

Empezar a hablar de una persona de la que poco o nada sé, pero que al haber tenido la oportunidad de conocer logró remover en mi muchos sentimientos.

Cubrir orden público en un país como Colombia no es una tarea fácil, y más cuando tenemos un amplio historial de crueldad, violencia, secuestro, corrupción y lo que todos ya saben. No muchos son los que se arriesgan a contarnos aquellas historias recónditas, que solo, gracias a la labor de periodistas como Jineth son conocidas y a veces admiradas.

Ella es de aquellas personas que podrían escribir bibliotecas enteras relatando las aventuras por las que ha tenido que pasar, para que el mundo conozca un porcentaje de vidas e historias desconocidas, olvidadas o tal vez ignoradas.

Es una mujer que a simple vista no refleja lo arriesgada que ha sido y que puede llegar a ser, tan solo cuando comienza a relatar algunas de las peripecias que ha hecho por amor a su oficio, uno se da cuenta de que en verdad es una “berraca”. Ella no es de las que esperan que las noticias le caigan del cielo, se pone las botas y sale en busca de la materia prima.
Es un ser humano que se le mide a los retos, le da el valor al periodismo como se lo merece. Muestra de ello es su última publicación “La pirámide de David Murcia”, un texto construido en tiempo récord: un mes.

El llevar 12 años en el cubrimiento de orden público y conflicto no es para nada despreciable, esto le ayudó a conseguir las fuentes apropiadas para contar algo que hiciera la diferencia. Fue un compromiso que seguramente adquirió consigo misma y con los futuros lectores, pues es un desafío que cumplió con el objetivo de dar a conocer la otra cara de la pirámide de DMG.

A pesar de haber sido secuestrada en dos oportunidades, amenazada y maltratada, no acepta el asilo que le han ofrecido en más de diez países. Ella está convencida de lo que es y para lo cual se levanta cada mañana. No renuncia al oficio que muchos han bautizado como “el mejor del mundo”.

Anécdotas como las que cuenta al realizar la crónica de un profesor de Sumapaz, en la que 13 niños tenían que caminar largas horas para llegar a su lugar de estudio, propicio que uno de sus lectores en Las vegas se conmoviera y le enviara a cada pequeño una bicicleta todo terreno. Son alegrías inexplicables. Alegrías que justifican y de alguna forma retribuyen a los sacrificios del periodista, y nosotros todavía seguimos renegando porque llueve, hace sol, nos mojamos los zapatos o porque simplemente nos levantamos con el “pie izquierdo”.
Esas crónicas son las que de verdad valen la pena, tocan corazones y aportan de manera significativa a la sociedad. Son pequeños granos que borran un poco el mal de la indiferencia que tanto padecemos.

Más que celebrar el día del periodista, es importante conocer y reconocer que más allá de ser una carrera en la que te enseñan a escribir, que no tiene matemáticas y que da la apariencia de ser fácil, es la vida de cientos de personajes apasionados, que día a día escriben y reescriben la historia de la humanidad.

Pensemos antes de tildarlos de sapos, guerrilleros, uribistas o entrometidos, no dejemos que esos que fingen ser periodistas dañen la imagen de aquel guerrero, que en medio de las sombras lucha por encontrar algo novedoso e interesante. Como dicen por ahí…. “las apariencias engañan”.

Es simple juzgar desde la barrera, pero si en realidad nos pusiéramos las botas de la solidaridad y la comprensión, y dejáramos tantas habladurías sin sentido, estas personas valientes como Jineth Bedoya no se contarían con los dedos de las manos. Por todo lo anterior, me les quito el sombrero a todos mis colegas, esos que son más que simples reporteros, son ciudadanos comprometidos con la sociedad, son héroes. Escrito por Natalia Correa Parra.
Cris
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 75
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Argent10
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por Cris Sáb Sep 12, 2009 10:55 am

Yo tampoco, como Aramis, y pese a los años que tengo no me entrará jamás en la cabeza, dónde está el placer, el bienestar que se siente, abusando así de alguien, sea quien fuere.
Siempre digo que es una enfermedad, una patología y que para ello no hay remedio!
Mientras lo buscan y los científicos se abocan a la tarea de terminar con éstos degenarados miles de niñas, muchachas, mujeres formadas, caen en manos de estos abyectos personajes!
Cris
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 75
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Argent10
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por mariacristina Sáb Sep 12, 2009 5:48 pm

Tengo entendido que en la violación el placer del violador consiste en sentir el PODER, el hacer sufrir a otra persona, no el goce físico.
Por supuesto que nosotros no podremos entender jamás cómo un ser humano es capaz de hacer sufrir a otro, pero desgraciadamente esto ha sucedido desde que el mundo es mundo y seguirá sucediendo desgraciadamente.
Siempre habrá depravados y malvados, así como existen el bien y el mal.
Sólo ruego que esas pobres mujeres que han tenido que soportar semejante horror puedan superarlo , enfrentar la vida y seguir adelante, a pesar del dolor y de la humillación.

Imagino que sólo educando a los niños en el amor se puede lograr que desaparezcan estas patologías , que imagino no aparecen porque sí, sino que deben estar profundamente hundidas en la infancia de los perpetradores. "Contar mi violación ha sido el paso más duro" 392269
mariacristina
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 78
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Argent10
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por GARBIÑE Dom Sep 13, 2009 7:49 am

Cuando digo que pienso para sentirme mejor que a pesar de las cosas que he pasado, siempre hay alguien que lo ha pasado peor, es cierto. Este es el caso. Mi violación no es nada comparada con la de esta mujer porque a mí me violó uno, pero aunque lo pasé mal, creo que lo de esta mujer debió de ser horroroso.
Durante mucho tiempo, callé, por vergüenza. Me culpabilizaba de mi propia violación. Seguí una terapia para superarlo, pero sigo sin poder oír hablar de violaciones, salto si veo a un hombre agresivo o que está intentando toquetear a una mujer cuando ella no quiere.
Se superan las cosas hasta cierto punto porque cuando lo intentas contar, la gente no quiere oír, ni siquiera tu familia. Lo pasé muy mal, era virgen y me quedé embarazada y no tuve ese hijo.
Los hombres con los que intentaba tener relación, se daban cuenta enseguida que algo pasaba e incluso los amigos que intentaban abrazarme para darme un beso en la mejilla y yo me ponía rígida y todos me preguntaban qué pasaba y sabía que cuando lo contaba, muchos pensaban qué habría hecho yo.
Ahora prefiero pensar que no pasó y que fué una pesadilla. Son muchas cosas malas para que aguante una mujer bajita, pero siempre digo que hay gente que lo tiene peor, como esta chica. Si a mí me costó superarlo y lo pasé tan mal, no quiero imaginarme cómo se siente y lo mal que lo está pasando.
Me adhiero a su dolor y si necesita algo, aquí estoy para ayudar a todas las mujeres que hayan pasado por lo mismo, aunque sea más terrible lo de ella. Besos a todas.
GARBIÑE
GARBIÑE

Cantidad de envíos : 121
Edad : 61
Localización : ESPAÑA
Empleo /Ocio : ENFERMERA
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Spain10
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por Adri Dom Sep 13, 2009 8:29 am

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" 666270 Garbi que sorpresa Bienvenida!!!nuevamente a GD renovado,me alegro que nos visites amiga.
Tu testimonio tambien es muy doloroso,creo que cualquier violación lo es.
Admiro a cualquier persona que sobrelleve esta mochila. "Contar mi violación ha sido el paso más duro" 204215
Adri
Adri
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 904
Edad : 72
Localización : San Telmo ,Bs As,Argentina
Empleo /Ocio : Chef / tenis ,correr,decoracion,trabajos manuales.leer.
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Argent10
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 20/08/2008

https://gd50.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por Graciela-boti Dom Sep 13, 2009 10:25 am

Sin palabras!.y pensar que hay infinidad de casos y a diario.Si,a diario.Leo,pienso y evoco algunas confesiones recibidas en mi trabajo.A veces......el tema ha surgido espontaneamente,han venido a preguntarme que hacer y otras ...han surgido a raiz de los inconvenientes derivados de daños fisicos en pacientes que buscan consejo y traen la causa de su problemas escrito en la cara.Uno queda con mucha indignacion e impotencia al oir cada situación
Graciela-boti
Graciela-boti

Cantidad de envíos : 65
Edad : 70
Localización : Gran Buenos Aires
Empleo /Ocio : Farmacéutica
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Argent10
Colaboradora : hmmmmmmm aun no lo recorrí!!!!y....digamos...en todo lo que pueda
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por GARBIÑE Dom Sep 13, 2009 1:06 pm

Hay cosas que resultan muy difícil de reconocer y recordar. Tengo muchas cicatrices morales, pero de todo se aprende y casi siempre, aunque no consigues olvidar, vives con ello.
El caso de esa chica es más horrible. Si ya es difícil superarlo y por tu mente pasan muchas ideas y ninguna buena, en ese caso será complicadísimo porque necesitará todo tipo de ayuda que se le pueda prestar. "Contar mi violación ha sido el paso más duro" 204215
GARBIÑE
GARBIÑE

Cantidad de envíos : 121
Edad : 61
Localización : ESPAÑA
Empleo /Ocio : ENFERMERA
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Spain10
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por GARBIÑE Dom Sep 13, 2009 1:10 pm

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" 8844 Gracias por la bienvenida y sí todavía ando por aquí, jajaja. Y aprovechando que tengo tiempo, he decidido entrar y os habréis dado cuenta de que mi actividad ha sido frenética a la hora de opinar, jajaja. Estoy sobrada. "Contar mi violación ha sido el paso más duro" 504867 "Contar mi violación ha sido el paso más duro" 674367
GARBIÑE
GARBIÑE

Cantidad de envíos : 121
Edad : 61
Localización : ESPAÑA
Empleo /Ocio : ENFERMERA
Mi pais : "Contar mi violación ha sido el paso más duro" Spain10
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Volver arriba Ir abajo

"Contar mi violación ha sido el paso más duro" Empty Re: "Contar mi violación ha sido el paso más duro"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.