cocina costarrisence

Ir abajo

cocina costarrisence

Mensaje por sugeyfc el Vie Ago 14, 2009 11:22 pm

Cocina Costarricense




En Costa Rica la gastronomía es herencia y resultado del cruce de razas. La auténtica cocina costarricense se hace en cocinas de leña (fogón) y al lado de hojas de plátano. Costumbres que intento rescatar y dejar plasmadas en este blog. Lo mejor de cocinar, es que te pidan tu receta. Aquí les comparto recetas "ticas" que he probado y uno que otro antojo personal. Bienvenidos.






lunes 6 de octubre de 2008


Chorreadas y Cosposas



El maíz y sus mazorcas son la herencia de oro de la cultura indígena. Conocedores de tus tiempos de siembra y cosecha. De sus usos y recetas. Así se heredaron las tortillas de masa de maíz y las hechas con sus propios granos.

Las CHORREADAS, son tortillas de maíz tierno molido, aliñada y cocidas en un comal. Y las COSPOSAS son las mismas tortillas pero con maíz más sazón, entre seco y tierno. La preparación se hace con una masa algo líquida y se deposita en el comal en forma “chorreada” donde se fríe hasta que esté dorada. Una presentación del Sr. Ricardo Dávila, indica que “En la jerga de las tortilleras, se conoce la tortilla cosposa, porque está hecha de maíz COSPO. Dícese del maíz que no ha madurado todavía y que está como dice el otro dicho “ENTRE CAMAGUA Y ELOTE”. Este maíz al cocerlo no elimina hollejo, como sí lo hace el maíz maduro y seco. Entonces este maíz nos da una tortilla diferente, pero muy sabrosa al paladar.

Hay un dicho que dice “ESTAR COSPOSóN”. Según explica Dávila este dicho nos viene derivado del maíz cosposón, y es un calificativo que se le asigna a un varón maduro y fornido y en buen estado de salud. También se le da ese calificativo a la mujer madura pero que conserva su belleza y salud, se dice que es una mujer COSPOSONA.

Bueno esto es algo de cultura costarricense. Entrando en la receta primero se desgranan unos 8 elotes en forma manual, o puede ayudarse con un cuchillo. Se muelen en un molino, máquina o un procesador de manera que se obtenga una masa con pedacitos de maíz todavía.

Luego en la licuadora se mezcla la mitad del maíz con 1 huevo, queso semiduro rayado, cucharadas de azúcar, 3 cuch de harina, pizca de sal, ½ cucharadita de vainilla y 4 cucharadas de leche si es necesario. La mezcla debe quedar como la textura para hacer arepas (pancakes). También puede eliminarse el azúcar y dejarlas saladas.

En un sartén o en un comal a medio fuego, preferiblemente de hierro, vaya haciendo las chorreadas vaciando la mezcla con un cucharón para que todas queden iguales.

Cocine por un lado y cuando las orillas se vean doradas dele la vuelta con cuidado y cocine por unos momentos más hasta que esté bien cocida. Se sirven acompañadas con natilla, queso y por supuesto con un buen café. El sabor característico del maíz se mantiene en todo el proceso, por lo que son una singular delicia.

sugeyfc

Cantidad de envíos : 8
Edad : 43
Localización : usa
Empleo /Ocio : hogar
Mi pais :
Colaboradora : me gustaria de manualidades
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: cocina costarrisence

Mensaje por Adri el Miér Ago 19, 2009 6:10 pm

:GIF018: Su excelente posteo!!!hermoso lo que posteaste ,estoy tan atareada con los cambios ,que recien veo esta nota,que rico!!!felicitaciones,es un placer ver esta fotos.

_________________
avatar
Adri
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 904
Edad : 67
Localización : San Telmo ,Bs As,Argentina
Empleo /Ocio : Chef / tenis ,correr,decoracion,trabajos manuales.leer.
Mi pais :
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Ver perfil de usuario http://gd50.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.