Como andamos de RESILIENCIA ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como andamos de RESILIENCIA ?

Mensaje por Mirta el Sáb Ago 08, 2009 8:17 pm

RESILIENCIA

Alguna vez nos hemos preguntado: ¿cómo puede ser que esa persona, a la que le ha pasado de todo, haya salido adelante? y es más, hasta parece haber salido fotalecida de tanto dolor. ¿Cómo lo hizo? ¿De dónde sacó esa fuerza para sobrevivir? Quienes hemos pasado por situaciones difíciles sabemos que lo que hicimos, simplemente, fue ir para adelante, avanzar y, sobre todo, resistir...
Con el tiempo, nos enteramos de que esa capacidad para resistir y salir fortalecido que mucha gente tiene se llama resiliencia, palabra hoy muy en uso por la corriente del pensamiento positivo. En términos formales, es "la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas, a veces, graves".
Lo cierto es que todas las personas somos dueñas, en mayor o menor grado, de esta capacidad. Todos aprendemos a reponernos de las crisis, a seguir adelante. Pero mientras existen seres dotados en alto grado de resiliencia, existen otros que, por diversas causas, se entregan a situaciones de estrés y acaban en crisis depresivas o enfermedades somáticas. "Es como si les faltaran elementos en la caja de herramientas de la vida" afirman los expertos. La novedad que aporta hoy la corriente de la psicología positiva es que la capacidad de resiliencia se puede aprender. Sólo se trata de poner en práctica tres pilares fundamentales:
1) Animarse a jugar. Si se toman los obstáculos como un juego, un desafío a superar, se relativizan las situaciones de alarma, se toma distancia y se puede encontrar la salida con mayor facilidadl
2) Tener esperanza. Cuando todo se cae, es necesario depositar en alguien o en algo los afectos, la admiración. Esto sirve como guía y estímulo
3) el autosostén. Es como un mensaje que la persona elabora para sí misma "Yo sé que esto va a mejorar", se dice ante un mal momento.
Entonces tengamos en cuenta que mientras recordemos lo importante que es sacar el niño que llevamos dentro, confiar en uno mismo y, sobre todo, valorar la red de contención que representan en nuestras vidas los afectos tendremos nuestra buena dosis de RESILIENCIA activa.

Fuente: Tamara Herraiz (Directora de la Revista Psicología Positiva.
avatar
Mirta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 468
Edad : 71
Localización : Avellaneda-Pcia.Bs.As.-Argentina
Empleo /Ocio : Encargada de edifiio. Cocina, tejido. Lugares verdes y con agua, Leer,música,cine
Mi pais :
Colaboradora : Relaciones publicas
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como andamos de RESILIENCIA ?

Mensaje por launenat el Dom Ago 09, 2009 8:50 pm

Pues a mi se me da jeje, no permito que las depresiones me duren más de un par de horas, yo sola me empujo a salir de ellas
avatar
launenat
Asesora
Asesora

Cantidad de envíos : 237
Edad : 56
Localización : Cancún
Empleo /Ocio : Maestra de manualidades
Mi pais :
Colaboradora : Puede ser con asuantos de manualidades
Reputación : 55
Fecha de inscripción : 17/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como andamos de RESILIENCIA ?

Mensaje por Cris el Mar Sep 22, 2009 10:22 am

En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a muertes o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.
Este concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa.
De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas comunidades resilientes y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

Defensa y protección
El equilibrio que enfrenta a la tensión
Compromiso y desafío
La superación
La significación y valoración
La positividad de sí mismo
La responsabilización
La creatividad
Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.

La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus coeruleus, el hipocampo, y luego el neocórtex.



El concepto se profundizó al transcender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños en situación de la calle .

He retomado este tema, algo antiguo posteado por Mirta porque no todas las personas tienen la capacidad de "resiliencia" y no es para tomarlo tan a la ligera. Quizás al reflotar este tema tomemos un poco más de conciencia de lo que el término significa y cómo somos capaces de cambiar más que con simples actos, hechos tremendos en nuestra vida!
Cariños para tod@s!!
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Como andamos de RESILIENCIA ?

Mensaje por mariacristina el Mar Sep 22, 2009 10:59 am

Siempre me llamó la atención la capacidad de algunas personas para reponerse de enormes tragedias , de agresiones incalificables o de pérdidas irreparables.
Creo que todo depende de la voluntad, de la capacidad de resistencia y ahora entiendo , gracias a las explicaciones que me han dado ustedes, de los mecanismos que tiene nuestro cuerpo y nuestra alma para salir adelante.
También, los que carecen de esa capacidad creo que deben pedir ayuda, no todos pueden hacerlo solos.
avatar
mariacristina

Cantidad de envíos : 194
Edad : 72
Localización : florida, vicente lopez
Empleo /Ocio : ex maestra, libros, cine,arte
Mi pais :
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como andamos de RESILIENCIA ?

Mensaje por Cris el Mar Sep 22, 2009 11:40 am

Así es Maricris, si no se puede salir del terrible "desastre" (a veces solo no se puede) hay que recurrir a ayuda psicológica o psiquíatrica.
avatar
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Edad : 69
Localización : Monte Grande (Pcia Bs As)
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Como andamos de RESILIENCIA ?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.