La Pobreza Post-moderna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Pobreza Post-moderna

Mensaje por Mirta el Vie Abr 03, 2009 12:40 am

:hola,gif: amigas!!! Leyendo un libro que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de la Prov. de Buenos Aires edito para formar el Voluntariado de familiares dañados por las drogas, encontré un artículo que me pareció muy interesante para compartirlo con ustedes, y que paso a transcribir.

"La pobreza es un fenómeno complejo. Habitualmente, se la menciona solo con referencia a lo económico. En el mundo actual surge otro tipo de pobreza; es la falta de relaciones interpersonales gratificantes y afectivas. Las grandes ciudades se han transformado en cárceles de soledad.
En Mayo de 1998 en un estudio publicado por el Instituto Nacional de Francia en una muestra de 6000 hogares se comprobó que las conversaciones directas han bajado un 7% entre los miembros de familia, un 12% entre compañeros de trabajo, un 17% la charla con amigos y un 26% con los comerciantes y vecinos. El estudio concluye que Francia se llena progresivamente de vecinos antipaticos y gente que en la calle ignora a sus conocidos.
Estos también se puede ver no solo en Francia, sino por medio de las consultas cotidianas que recibimos en los Centros de la Prov.de Bs.As. en donde observamos en familias y pacientes la pobreza de vinculos y de sostenes emocionales cercanos.
Las redes próximas constituidas por familiares, instituciones escolares, barriales y sociales del entramado comunitario parecen deteriorarse progresivamente.
El ser humano para desarrollar sanamente nececesita soportes. Cuando nace el niño, como todas las especies animales, según los estudios cientificos de K.Lorenz, todas las crías tienen el instinto de seguir a sus madres. A esto se lo denomina impronta mostrando con ello la marca de este proceso de rápido vínculo con la primer presencia humana significativa que se ve. Bowlby sobre la base de todo estos estudios mostró que son los vínculos continuos e intensos del niño con su madre la base de la salud mental futura.
De fallar esto por ausencia o déficit de vínculos en ciertos momentos críticos del desarrollo se resiente el desarrollo del lenguaje y las relaciones sociales. Esto que pasa en el niño desde los primeros días de vida también se observa en otros momentos del ciclo evolutivo.
Un adolescente sin mentores o guías adultos o sin un grupo de pares juveniles positivos y con los valores sanos ayuda a confundirlo en el logro de la identidad y la autonomía de los padres (tareas claves en este momento de la vida). En la adultez momento de conceción personal y profesional pero también de la aceptación del inicio de las limitaciones físicas y psiquicas la falta de vínculos sociales familiares y de relación profunda con la pareja y los hijos deja huellas profundas, stress y/o depresión, que ningún psicofármaco puede obturar. En la vejez encontrar compañía y amistades y aceptar los nuevos roles familiares entre ello el de ser ayudado por los hijos es clave para enfrentar los achaques físicos inevitables. Esto escasea hoy. Los geriatricos se llenan de viejos abandonados.
Como vemos la pobreza post-moderna inundan todas las edades.
La soledad está unida, en muchos casos, a una huida de sí mismo. No es la soledad descripta por los poetas y filósofos que me acercan a las mismidad y a lo mas profundo de mi ser.
Es una soledad ligada a una crisis de valores en donde el dinero, el tener y el parecer han suplantado al ser más y mejor persona a través y con los otros.
Nadie lo ha defendido mejor que Miguel de Unamuno cuando nos dice "Somos todos de consumo y en la piña que formamos, yo soy nos-otros, nos-uno"
(lo firma: Dr.Juan A.Yaría)
Mirta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 468
Empleo /Ocio : Encargada de edifiio. Cocina, tejido. Lugares verdes y con agua, Leer,música,cine
Mi pais :
Colaboradora : Relaciones publicas

Ver perfil de usuario

Re: La Pobreza Post-moderna

Mensaje por Cris el Vie Abr 03, 2009 10:06 am

Puff! Mirta! Muy buen artículo !¿ Pero cuántas veces hemos hablado, posteado vos, yo, Blackie y Adri de las carencias del ser humano, más allá del dinero o sea LA POBREZA DE VINCULOS.
En el año que hace mención éste artículo, yo hacía varios años que trabajaba en un programa que apuntaba a la creación de los "100.000 líderes" con cursos intensivos de preparacíon a profesionales (sobre todo de la educación y profesionales como Psicólogos, Psicopedagogos y Directores de Escuela), ésto era no solo PREVENIR los futuros consumidores de droga sino también trabajar con las familias para que se instalase ése vínculo de amor que tu artículo nombra tan bien el Dr. Yaría.
Pero... el Proyecto queda en la nada (después de miles de horas de capacitación) por razones políticas, donde hay ursupadores de dinero afectados a distintos programas y bueno, no podemos extendernos en ése tema en éste espacio.
Lo que sí, podemos extendernos hasta el cansancio, es, re valorizar el profundo sentido de la familia, el amor y el cuidado a los extremos más desprotegidos de la comunidad, los niños y los viejos. Cuando comprendamos esas cosas, y sobre todo las practiquemos, nos daremos cuenta de que somos un país que mira al futuro, a pesar de toda pobreza, menos la de espíritu.
Te felicito Mirta, las palabras de Unamuno sumamente vigente.
Un beso enorme, me encantó leer el artículo! :5caseros:
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Mensaje por Mirta el Vie Abr 03, 2009 2:11 pm

Cris escribió: Puff! Mirta! Muy buen artículo !¿ Pero cuántas veces hemos hablado, posteado vos, yo, Blackie y Adri de las carencias del ser humano, más allá del dinero o sea LA POBREZA DE VINCULOS.
En el año que hace mención éste artículo, yo hacía varios años que trabajaba en un programa que apuntaba a la creación de los "100.000 líderes" con cursos intensivos de preparacíon a profesionales (sobre todo de la educación y profesionales como Psicólogos, Psicopedagogos y Directores de Escuela), ésto era no solo PREVENIR los futuros consumidores de droga sino también trabajar con las familias para que se instalase ése vínculo de amor que tu artículo nombra tan bien el Dr. Yaría.
Pero... el Proyecto queda en la nada (después de miles de horas de capacitación) por razones políticas, donde hay ursupadores de dinero afectados a distintos programas y bueno, no podemos extendernos en ése tema en éste espacio.
Lo que sí, podemos extendernos hasta el cansancio, es, re valorizar el profundo sentido de la familia, el amor y el cuidado a los extremos más desprotegidos de la comunidad, los niños y los viejos. Cuando comprendamos esas cosas, y sobre todo las practiquemos, nos daremos cuenta de que somos un país que mira al futuro, a pesar de toda pobreza, menos la de espíritu.
Te felicito Mirta, las palabras de Unamuno sumamente vigente.
Un beso enorme, me encantó leer el artículo! :5caseros:

:hola,gif: Cris!!!. Lo sé muy bien amiga mía, hemos posteado este tema por largo tiempo. Pero justamente porque es necesario abrir las cabezas y seguir luchando es que no bajo los brazos e insistiré hasta que las fuerzas se me escapen con el último suspiro.
No puedo abandonar esta lucha, he visto a tantos chicos conocidos desde la edad del jardín de infantes de mis hijos caer en la drogadicción o morir a causa de una sobredosis o por haber contraído SIDA (otro riesgo que nos trae las drogas) que no puedo decir "Hasta aquí llegué" tengo que seguir porque mi conciencia me lo exige.
Lo intento de muchas maneras, posteando aquí todo lo que sé o me llega a travéz de libros o artículos. O hablanco con los mismos chicos enfermos y sanos. A unos para que convencerlos de que se puede salir si quieren y dejan ayudarlos a otros para que comprendan el peligro que corren y como ayudar a los demás. En fin. Quizás aburra con mi insistencia y pido perdón por ello. Solo quiero desde mi humilde persona ayudar a quien lo necesite, y este rincón me parece maravilloso para hacerlo.
Mirta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 468
Empleo /Ocio : Encargada de edifiio. Cocina, tejido. Lugares verdes y con agua, Leer,música,cine
Mi pais :
Colaboradora : Relaciones publicas

Ver perfil de usuario

Mensaje por Cris el Vie Abr 03, 2009 2:48 pm

Muy bien amiga! El hecho de hablar una y cien veces de éstos temas, tan pero tan interesantes, no nos invalida ni a vos ni a mí en seguir luchando para que las cosas cambien, de una buena vez por todas y definitivamente!
Bajar los brazos, es claudicar y éso no lo haremos, JAMÁS!
Un beso enorme y a seguir en el camino! :throb:
Por supuesto, que éste es el mejor lugar para postear todo lo que nos preocupa, de todas las semillas que se arrojan, ALGUNA, germinará! Yo simplemente, conté una triste experiencia que tuve de un Programa, que falló, no por las que nos perfeccionábamos, sino por cuestiones políticas, y dentro o fuera del rol, mi pensamiento sigue coincidiendo con el tuyo! No lo olvides!
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba