Aloe Vera, una planta milagrosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aloe Vera, una planta milagrosa

Mensaje por Gabrielle el Vie Mar 20, 2009 12:24 pm

Hola chicas, aprovechando que se acerca el verano (aunque allí ya lo pasaron) y se acercan las quemaduras y demás, me ha parecido hablar un poco de esta plantita que tan de moda está. Es una planta muy útil si se es una torpe como yo en la cocina o si se tienen niños ya que sus propiedades curativas y cicatrizantes están más allá de toda duda.

Hay muchas especies de Aloe, creo que unas 250 pero básicamente hablaremos de la "estándar". Pese a lo que se dice a veces en la red es una planta muy fuerte si se siguen unos principios básicos, y sin preocuparse demasiado de ella, se pueden conseguir ejemplares verdaderamente grandes (yo empiezo a tener problemas con la mía porque se hizo enorme)

Con lo que hay que tener cuidado es el exceso de agua y el frío. El aloe tiene que estar en un lugar soleado (como casi todas las plantas) pero, si puede ser, que no le de el sol con fuerza ya que le pueden salir manchas en las hojas. Dicen que es bueno que le de un poco el viento para que las hojas se fortalezcan pero si tenéis que elegir entre que le de viento o que esté resguardada del frío y el sol, elegid esto último. A la mía no la toca el viento y está gorda y grande como una vaca

Durante el invierno, no hace falta que la metáis en casa, mientras no le caigan heladas puede estar fuera perfectamente. En mi ciudad es fácil que a la noche se llegue a los 3 bajo cero y nunca le pasó nada. La clave es resguardarla un poco.

Es bueno que el suelo sea un poco ácido, pero si no lo tenéis o el agua que utilizáis es muy calcárea bastará con que le añadais algún compuesto que le compense. Bastará con ir a la tienda de la esquina y preguntar. Si veis que la tierra aparece blanquecina por la superficie es que tiene demasiada cal. No creo que os mate la planta pero no la dejará crecer bien.

No hay que regarla mucho, con una vez cada dos semanas en invierno y una o dos por semana cuando hace calor tendrá más que suficiente. Tened en cuenta que las hojas de Aloe son gorditas y duras al tacto. Si veis que una hoja está delgaducha o que está muy blanda seguramente será que tiene sed.

Si veis que otra plantita empieza a crecer a su lado no os asusteis, es un hijo. Esperad a que tenga una altura de unos 5 dedos y lo separáis (bastará con escarbar con la mano hasta llegar a la unión). Al cabo de dos semanas ya lo podréis regar y tendréis otra bonita Aloe para regalar.

Las flores del Aloe son amarillas aunque la mía aún no ha dado pero bueno, está tan bonita que ya me vale. Cuando veáis que las flores ya se mustian es mejor quitárselas para que pueda encauzar su energía cosas más útiles.

El Aloe es muy útil. Si tenéis niños pequeños es buena idea que mantengáis esta planta en alto porque sus hojas pinchan por los bordes. No es que tengan grandes espinas como un rosal pero duele, y sus hojas pueden llegar a medir medio metro de largo así que una caída contra un Aloe puede reservar varios pinchazos en un niño. Tened en cuenta que puede crecer mucho y necesitará sitio para extender sus hojas!!

Lo mejor del Aloe, además de su precioso color y su estética, son sus utilidades. Para las quemaduras son lo mejor que hay. De hecho a poco de que me regalaran esta (que aún estaba medio muerta), a mi marido le salpicó el brazo un buen chorro de aceite caliente (tiró un huevo desde medio metro de alto...), y me acordé de la planta, le corté una hoja bien gorda y le repasé todo el brazo con el líquido de dentro. No le salió ni una ampolla, solo se le puso un poco rojo. Si la abrís es mejor que cojáis una hoja de las inferioes que son las que más curan. La cortáis,si tenéis tiempo la abrís a lo largo y con una cuchara rascáis el interior. No es líquido, sino una especie de gel, como pasta de dientes pero en transparente y creo recordar que huele a cebolla En fin, que lo extendéis y ya veréis qué bien va. Eso sí, a la planta le queda una fea cicatriz pero mejor ella que nosotras no?? También sirve para quemaduras de sol, láser y demás. Hay quien dice que va muy bien para cicatrizar heridas pero dependiendo cómo sea la herida no recomendaría poner nada sin saber porque se pueden coger infecciones.

Esta tarde le haré un par de fotos para colgarlas. Por lo pronto os dejo un detalle de los pinchitos y el aspecto del interior de una hoja. Besitos!!

Gabrielle
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 298
Edad : 39
Localización : Barcelona
Empleo /Ocio : Maestra
Mi pais :
Colaboradora : Libros ,temas del mes.
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Ver perfil de usuario http://motokoxan.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe Vera, una planta milagrosa

Mensaje por Adri el Vie Mar 20, 2009 3:39 pm

:hola,gif: Gab todo lo que decis sobre el aloe vera es muy cierto,pues mi esposo la corta asi como se ve en la foto y nana que tiene se pasa la planta.
Es buenisima!!!!y si tomas mucho sol y te la pasas despues muy buena.
Excelente informacion.

_________________
avatar
Adri
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 904
Edad : 65
Localización : San Telmo ,Bs As,Argentina
Empleo /Ocio : Chef / tenis ,correr,decoracion,trabajos manuales.leer.
Mi pais :
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Ver perfil de usuario http://gd50.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe Vera, una planta milagrosa

Mensaje por Mirta el Sáb Mar 21, 2009 11:12 am

Muy bueno y acertado Gabrielle por traernos a esta planta milenaria y sus propiedades (extensas por cierto) la conozco muy bien, porque hace unos años, la comercializaba dentro de un grupo de productos para cosmetologia que tenía en una empresa.
El Aloe Vera figura en la Biblia en muchas de sus páginas. Incluso en el Nuevo Testamento en el momento en que bajan a Jesús de la cruz, "untaron su cuerpo con esencias, mirra, incienzo y aloe .."
La pulpa de esta planta se usa en endocronología para cicatrizar úlceras. Su sabor es amarguisimo, pero tomando una cucharada de postre en ayunas cumple el efecto deseado. Debe guardarse en heladera y frasco oscuro no mas de 15 días.
La planta de Aloe Vera que tiene mayores propiedades es la originaria de Asia. Justamente la que mostras en la foto. Sus hojas bien carnosas con la pulpa impregnada del gel. Las que vemos en Bs.As. en muchos jardines es una pariente de ella pero no posee las propiedades farmacologicas que suponen la mayoría de las personas. A la que me refiero es a la planta que da unas flores rojas cuyas hojas son mucho mas delgadas. Es una de tantas aloe pero no la que comentamos aquí.
avatar
Mirta
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 468
Edad : 71
Localización : Avellaneda-Pcia.Bs.As.-Argentina
Empleo /Ocio : Encargada de edifiio. Cocina, tejido. Lugares verdes y con agua, Leer,música,cine
Mi pais :
Colaboradora : Relaciones publicas
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe Vera, una planta milagrosa

Mensaje por Gabrielle el Sáb Mar 21, 2009 5:06 pm

Vaya, no sabía eso de las úlceras, muy interesante... Si también funciona con el colon irritable creo que me comeré mi plantita entera y no dejaré ni el tiesto porque llevo unas semanitas con la barriga del revés :D

Gabrielle
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 298
Edad : 39
Localización : Barcelona
Empleo /Ocio : Maestra
Mi pais :
Colaboradora : Libros ,temas del mes.
Reputación : 45
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Ver perfil de usuario http://motokoxan.spaces.live.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Aloe Vera, una planta milagrosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.