Sabemos como poner la mesa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sabemos como poner la mesa?

Mensaje por Adri el Jue Mar 12, 2009 7:21 am

Hola Chicas!!! siempre viene bien un poco de informacion,para quedar como unas queen queen .
Aqui un les dejo un pequeño articulo sobre como poner la mesa en forma correcta.
Tipos de servicio
Mesa informal Para , las amigas y los familiares cercanos que no sean más de 6. Para los desayunos, comidas y cenas informales.
Una
vez puesto el mantel o los mantelitos individuales continúa acomodado
los platos y los cubiertos siguiendo estas sencillas normas:
El tenedor siempre a la izquierda y acompañado de una servilleta de papel, claro que una de tela viste mejor.
El
cuchillo siempre a la derecha con el filo apuntando hacia el plato y
acompañado de la cuchara ( en caso de que vayas a servir sopa). El
platito para el pan a la izquierda o en una cesta en el centro de la
mesa, acornada con una servilleta que convine con el color de tu mantel.
El vaso o copa de vino a la derecha y enfrente del plato.
Si
es cena , te recomendamos colocar dos candelabros bonitos con velas.
Además de ofrecer un ambiente acogedor, las velas son un buen método
para eliminar el humo de los cigarrillos tan clásicos después de comer.
Mesa formal
Para los suegros, gente de trabajo, una cena íntima con tu pareja o un compromiso importante ... para una comida o cena formal.
Generalmente
se ofrece un menú un poquito más elaborado que en otras ocasiones. Por
eso mismo, planea esta comida o cena con anticipación, así tendrás
tiempo para cocinar tranquilamente y de buen humor.
Si acompañas tu menú con vino:
No olvides vino tinto para acompañar carnes rojas . Vino blanco frío, de preferencia no muy dulce, para el pescado.
En
una cena de éste tipo coloca un mantel blanco o de color crudo y si
tiene un poco de encaje o tira bordada, mucho mejor ; harás tu cena
elegante a la vista.
Saca los cubiertos más bonitos que tengas y cuida que todas las copas sean de l mismo juego.
Las charolas plateadas con un mantelito blanco se verán elegantísimos.

Te
recomendamos revisar las copas y cubiertos antes de ponerlos en la mesa
porque a veces tienen manchitas casi transparentes de agua o polvo.
Límpialos con un trapo suave y seco.
Si en tu menú ofreces pescado, fruta o mariscos revisa que tengas los cubiertos necesarios. Los
cubiertos que se usan primero se colocan más apartados del plato. Por
ejemplo, si lo primero que sirves es un cóctel de frutas deberás
colocar el tenedor al extremo derecho. Luego, la cuchara para sopa ( si
vas a ofrecerla) y por último el cuchillo siempre con el filo apuntando
hacia el plato.
El tenedor para la carne y/o el pescado irá a la izquierda junto a la servilleta en e orden en que serán utilizados.
Generalmente se sirve primero el pescado y luego la carne porque su sabor es más fuerte.
El tenedor y la cuchara del postre ofrécelos después. Así evitarás la confusión de cubiertos a la hora de comer.
Te sugerimos que en este tipo de comidas coloques un platito para el pan a la izquierda del plato de cada persona.
Las
copas se colocan enfrente y a la derecha de cada plato comenzando por
la copa de agua y luego, la de vino blanco y/o tinto de izquierda a
derecha :cocinando.gif: Bueno ahora con estas explicaciones quedaran como unas :winner_first_h winners!!!!

Admin

Cantidad de envíos : 904
Empleo /Ocio : Chef / tenis ,correr,decoracion,trabajos manuales.leer.
Mi pais :

Ver perfil de usuario http://gd50.forosactivos.net

Re: Sabemos como poner la mesa?

Mensaje por Gabrielle el Jue Mar 12, 2009 1:40 pm

Muy interesante Adri.

Bueno, el tema de vestir la mesa me lo tengo resabido con mi suegra que es una tiquismiquis para estas cosas ja ja ja... Pero muchas veces lo más obvio al final se convierte en un problema...

Hace un par de años se casó una amiga en un restaurante bastante bueno, de hecho yo me casé en el mismo y el servicio fue excepcional (aunque los estuve avasallando todo el rato para que no fallara nada ja ja ja) pero cometieron un error simplemente imperdonable!!

Sirvieron una gran pinza de langosta con una salsa buenísima y un acompañamiento exquisito... pero no pusieron ninguna herramienta para romper el duro caparazón de la langosta. He de admitir, que aunque esté enamorada de este pueblo la gente es bastante sencilla (que no tonta) y no habían visto esa pata en su vida (al menos no en directo y no la mayoría), y sólo sabían que dentro había carne que comer así que algunos, al ver que sus utensilios eran cuchillo y tenedor se afanaron como locos por partirla. Los hubo que, ya de cachondeo la mordían a ver si salía algo... Fue bastante vergonzoso por parte del restaurante.

Cuando pedimos unos cuantos una pinza nos dijeron que no tenían bastantes para tantos comensales!! Que como los novios no dijeron nada en la cena de prueba... A mi amiga casi le da un ataque al corazón... pobre

Gabrielle
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 298
Empleo /Ocio : Maestra
Mi pais :
Colaboradora : Libros ,temas del mes.

Ver perfil de usuario http://motokoxan.spaces.live.com/

Mensaje por Adri el Jue Mar 12, 2009 3:25 pm

Hola Gab es muy bueno saber como poner una mesa,porque te defiende para quedar bien en cualquier momento.
Tuvimos con mi esposo Restaurante mucho tiempo y trataba siempre de estar informada de todo lo nuevo en materia de protocolo para que mis clientes estuvieran bien atendidos.
De todos modos a veces uno puede equivocarse en alguna ocasion,pero hay que tomarlo con humor.

Admin

Mi pais :

Mensaje por Cris el Jue Mar 12, 2009 7:08 pm

Hola Adri:
Excelente asesoramiento para vestir la mesa en distintas ocasiones!
Y aunque esté sola la pareja es tan bonito poner un lindo mantel, con algún arreglito floral o bien velas, que a mí, en lo personal, me encantan!
Nuestro emoticón con la servilleta al cuello está terriblemente poco elegante y saca la lengua y todo!
Algunas normas las tenía sabidas por una abuela que era muy pesadita con ése tema! Pero que en definitiva hacen a nuestra cultura general y que no pasemos papelones al momento de poner la mesa o comer en un restaurante re que tepaquete!
A mí me da mucha pena cuando pongo servilletas de tela, porque luego me cuesta mucho desengrasarlas, pero como vivo una vida sencilla y recibo amigos que también lo son, hay unas servilletas adorables de color de... PAPEL!!
Gracias por tu información, muy interesante !
Te mando un beso grandote! :throb:
Cris
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1029
Empleo /Ocio : Soy Psicopedagoga.
Mi pais :

Ver perfil de usuario http://yahoo.com.ar

Mensaje por Adri el Jue Mar 12, 2009 7:58 pm

Hola Cris
te cuento que soy una persona que tengo costumbre que aunque este sola,porque Ger no esta por alguna razon ,mi protocolo es el mismo.
Porque pasa esto?muy sencillo,mi familia de ambos padres era sencilla,sin delirios de grandeza,pero con mesas abundantes y con compromiso de reunirse en familia....
Que sucedio conmigo?veia estas reuniones donde mi madre sobresalia por su cocina y buen gusto para todo,con una superacion increible hacia las cosas bien "hechas"y mi papa con eso de "me gusta lo bueno pero sin esfuerzo" entre los 2 me dieron la mezcla de captar el buen gusto y ser exigente,tener disiplina y ponerme una mesa increible aunque este sola.
Es el dia de hoy que lo sigo haciendo y mi madre ,mis hijos (no Gerard)me dicen para que tanto!!!Pero me encanta y lo disfruto ,doy lo mejor de mi.

Admin

Mi pais :

Mensaje por Blackie el Mar Mar 17, 2009 10:44 pm

Hola, hola, holaaaa!!!!
Me encantó el tema de poner la mesa...
Para mi es un ritual aunque coma sola.
En mi familia la mesa y la hora de comer siempre fueron hechos centrales, más allá de la comida propiamente dicha.....constituye el momento de reunión de todos donde se comparten las alternativas del día....es como el escenario donde vuelve a representarse la vida de cada uno de los miembros de la familia....
En casa nunca falta el mantel, ni las servilletas que hacen juego. Acostumbro a poner todos los platos y cubiertos necesarios para cada menu, las copas o los vasos (de diario, obvio.....los del juego son para ocasiones especiales), los cubiertos de servir, el pan en canastitas con servilletas adecuadas. Por supuesto la comida bien presentada y decorada....en fin, todo para que el acto cultural de comer sea cada vez como una fiesta...
Y cuando tengo invitados me esmero para que todo sea adecuado, agradable y festivo.......
Un modo de agasajar, de honrar la mesa y agradecer el sustento.
Jamás se me ocurriría comer colgada de un gancho o al paso.....y parece que a mis hijos el ejemplo les gustó porque tanto mi hija como mi nuerita siguen con las mismas costumbres...
Besos para todas.

BLACKIE.-
Blackie

Cantidad de envíos : 64
Empleo /Ocio : Abogada retiro efectivo/ nietos, PC, Fotografía, Novelas
Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Adri el Miér Mar 18, 2009 6:19 am

:hola,gif: Blackie me alegra que te haya agradado el tema.
Mi experiencia a traves de años de restaurant y en gastronomia,me han dado la pauta que una mesa sencilla pero bien presentada anima mas a comer aunque la comida sea ,quizas no tan bien cocinada.
Pero he aprendido que como se dice "uno come con los ojos".
Y como vos decis aunque este sola en casa,me preparo mis alimentos y arreglo la mesa para disfrutar de ese momento agazajandome a mi misma.
Gracias por estar y pertenecer a GD :fairenuncoucou

Admin

Mi pais :

Mensaje por Blackie el Miér Mar 18, 2009 8:04 am

Hola Adri!!!
Antes de entrar en tema quiero decirte que estoy muy cómoda compartiendo este espacio tan generoso. Es un placer!!!!
Además ya que tengo la oportunidad te comento que me encantó el cambio de color a la gama de los rosas.......se ve muy cálido y amable.

En cuanto al "asuntico" de la mesa...yo lo siento como un detalle de amor, de manifestación de atención y cuidado hacia el otro y hacia uno mismo.....las personas de origen mediterráneo (como dice una amiga mía), las madres del Mediterráneo, tenemos un concepto similar con respecto a las manifestaciones del amor a través de los gestos domésticos, a lo que no escapa la preparación y presentación de la comida y sin lugar a dudas eso incluye el modo de acomodar la mesa y toda su ceremonia.......
A mi gusto son símbolos que hacen que la convivencia resulte muelle y grata, aunque en el fragor de la vida diaria a veces no paremos a pensarlo así.
Con respecto a la calidad de los alimentos trato siempre de elegir lo mejor que me pueda permitir y me preocupo para que mi cocina sea la mejor de lo que soy capaz....supongo que eso en el ámbito del hogar y de la familia es lo suficiente..... :cocinando.gif:
Los detalles.....siempre los detalles.
Yo he nacido bajo el signo de Aries, pero tengo un ascendente muy fuerte en Virgo, el signo de los detalles!!! Me ayuda a moderar el ímpetu ariano y me convierte en una prolija, minuciosa y detallista.....Ja, jaaaa, jaaaaaaa!!!!
Besos, besos, besos....
.....y flores para la mesa del medio día....

BLACKIE.-

Blackie

Cantidad de envíos : 64
Empleo /Ocio : Abogada retiro efectivo/ nietos, PC, Fotografía, Novelas
Mi pais :

Ver perfil de usuario

Mensaje por Adri el Miér Mar 18, 2009 2:57 pm

:cocinando.gif: sos una persona encantadora!!!gracias por estar,intervenir ,acoplarte Blackie.
:oops: mi agradecimiento por esas palabras tan bonitas para mi ,sobre GD.
Le pongo toda mi voluntad para que salgan las cosas bien y que cada dia GD crezca mas.
Con el elemento humano que tenemos,no puede ser de otra manera.
Con respecto a la mesa,pensamos exactamente igual.
Por eso cuando abri este foro "protocolo" pense que a veces dando ideas con pequeñas cosas podemos quedar como las reinas de la casa.

Admin

Mi pais :

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba